El Santander «congela» desde marzo la puja del Barrio do Cura

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Lote de casas adquirido en la manzana de Santa Marta y financiado por el banco Santander.
Lote de casas adquirido en la manzana de Santa Marta y financiado por el banco Santander. gustavo rivas< / span>

El banco que financia la mitad del proyecto de Karpin espera novedades

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Santander, que financió a la sociedad de Valery Karpin y socios, la mitad de la adquisición del Barrio del Cura tiene congelada desde marzo la subasta de un lote de 19 casas y fincas por un valor de 16,3 millones. La ejecución hipotecaria por impago de las cuotas fue presentada en diciembre en el juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo pero el propio banco frenó la puja una semana antes del 21 de marzo, cuando se iban a vender los inmuebles. En los últimos tres meses y medio el banco no ha movido papeles ni dado ninguna instrucción al juzgado. Fuentes jurídicas confirmaron recientemente que la subasta seguía «parada» por deseo del banco.

Todo apunta a que la entidad hace tiempo a la espera de que la Xunta apruebe en breve las licencias urbanísticas para poner en marcha el proyecto para construir 350 pisos de lujo en el Casco Vello. Otra razón es que el inversión ruso busca financiación en el exterior. Al menos, esa es la versión que dan los promotores, que tratan de salvar su inversión mientras la Administración acelera el papeleo burocrático. Por su parte, los bancos siguen con los procedimientos judiciales para no agotar los plazos legales.

Cuando la inmobiliaria Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL adquirió en el 2006 el Barrio del Cura para construir una urbanización de lujo tuvo la prudencia de dividir toda la superficie en dos o tres grandes lotes y buscó distinta financiación para cada uno. Cada lote requirió una inversión similar, de alrededor de 17 millones.

El Santander concedió a Karpin la hipoteca de 16,3 millones para las parcelas más cercanas a Santa Marta, que es una manzana de casas en ruinas y fincas abandonadas a la maleza, mientras que el BBVA aportó 17 millones (y reclama otros 5 millones de intereses) para las fincas del entorno del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Pi y Margall. Por el edificio, Karpin pagó a las religiosas entorno a 8,5 millones. Los expertos consultados creen que existe un tercer lote de fincas que fue financiado entre ambos bancos.

Parón judicial

Esta estrategia de los bancos para diversificar y equilibrar los riesgos de la financiación de una hipoteca que en conjunto ronda los 51 millones ha dado buenos resultados. En la época de la firma, la ciudad vivía un bum del ladrillo pero pronto llegó la crisis inmobiliaria que arrasó el sector. La compra del Barrio do Cura en tres lotes ha servido para graduar la presentación de las subastas. La puja promovida por el Santander lleva meses paralizada y la ejecución hipotecaria que el BBVA presentó en Primera Instancia número 11 está en fase de notificación a los deudores una vez agotado el mes de plazo que la ley concedió para presentar alegaciones por cláusulas abusivas. Si no hay acuerdo, irán a subasta.