El PP de Arbo no se plantea por ahora una moción de censura

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera ARBO / LA VOZ

VIGO

Los independientes refuerzan su poder y negociarán a dos bandas

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del Partido Popular en Arbo, Horacio Gil, no se ha planteado promover una moción de censura y señaló que el acuerdode gobierno entre nacionalistas e independientes se ha roto porque «es un pacto antinatura contra los intereses de los vecinos». En opinión de Gil, se trata de dos formaciones con «ideologías contrapuestas». No obstante, los independientes niegan tener una ubicación definida en el espectro político y señalan que en su formación hay gente de todo tipo, con voluntad de sacar adelante el municipio.

Gil recordó ayer que «somos el partido más votado en Arbo» (tienen cinco concejales) y ante los que está ocurriendo «nos sentimos preocupados por la situación que se genera».

El portavoz popular manifestó que «el PP no está metido en la guerra de poder entre el BNG y Alternativa Independiente de Arbo» y que de momento están a la expectativa de lo que pueda pasar.

Gil aseguró que el viernes por la noche tuvo una reunión con algunos miembros del partido para analizar la situación. De momento «ni se ha planteado un acercamiento a los indepedientes».

La formación que ha anunciado su abandono del gobierno local va a mantener una oposición constructiva y «apoyaremos al gobierno local en todo lo que consideremos que es bueno para el municipio», pero también están dispuestos a pactar otras propuestas con el PP. Aunque la crisis de gobierno abre el escenario de una posible moción de censura, es un tema que todavía no se ha planteado ni por parte del PP ni de los independientes. «El acercamiento a AIAR es una situación que no se ha planteado», señala Gil.

En el seno de los independientes se ha producido también una fractura ya que un sector del partido considera que no se debía haber roto la coalición de gobierno. Las relaciones entre los socios del bipartito empezaron a tensarse tras la marcha del anterior líder de la formación, Luis Enrique Rodríguez y el papel de liderazgo que empezó a asumir el tercer teniente de alcalde, el empresario José Simón Ferro.

Por su parte, el responsable del BNG en Arbo, Luis Martínez, señaló que están «estupefactos» y le piden a los independentes que vuelvan «á senda do diálogo e que retomen as negociacións, que na actualidade racharon unilateralmente, polo ben da situación político-económica do Concello de Arbo».

Martínez asegura que en su día se pactó con el anterior líder independiente, Luis Enrique Rodríguez, que el BNG estaría 27 meses al frente de la alcaldía y los independientes 21, ya que los primeros meses eran para ordenar el Concello.