El naval de Vigo llama en la calle a una movilización estatal

Miles de personas han participado en la marcha convocada por los sindicatos, que criticaron duramente las declaraciones de Almunia sobre el tax lease


Vigo

El sector naval de Vigo ha tomado hoy la calle para protestar por la previsión de devolución de ayudas del «tax lease», adelantada hoy por Joaquín Almunia. Los sindicatos han aprovechado la manifestación, que congregó más de 3.000 de personas por el centro de la ciudad, para reclamar una movilización estatal e incluso hacer un llamamiento a la huelga.

Tras un pancarta en la que se podía leer «Polo futuro industrial de Vigo, defendamos o naval», trabajadores del sector, representantes de los sindicatos y de varios grupos políticos han recorrido el centro de la ciudad en una protesta en la que se ha dado un plazo de 24 horas al ministro de Industria para que convoque a todo el sector. Advierten que si no se cumple este plazo, las manifestaciones, protestas y huelgas que ya están convocadas la semana próxima irán contra el Gobierno español por ser cómplice de una decisión que condena a la desaparición de todo un sector.

Durante su recorrido por las calles de la ciudad, los manifestantes han coreado consignas como «Almunia escoita, que o naval está en loita» o «Onde están que non se ven, os barquiños do PP».

Desde la UGT no han escatimado críticas para el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, asegurando que es «una mala persona» y retirando fiabilidad a las palabras de Almunia en las que aseguraba que los astilleros no tendrán que hacer frente a la devolución de las ayudas concedidas al naval. Manolo García lo ha llamado también «desleal» y ha realizado un llamamiento al sector para que se movilice.

Manolo Simón, de la CIG, ha asegurado que las últimas noticias apuntan a que la decisión ya estaba tomada y mantienen que existe un interés en destruir todos los sectores productivos de Galicia. Además, ha extendido las culpas a los diferentes gobiernos centrales y ha criticado a Feijoo por no acudir a Madrid a ejercer presión como sí hicieron los presidentes autonómicos de Asturias y País Vasco.

Samón Sarmiento, de Comisiones Obreras, ha apuntado que los sindicatos no se pueden quedar cruzados de brazos: «Vamos a convencer a Almunia desde la razón porque la tenemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El naval de Vigo llama en la calle a una movilización estatal