Danza Invisible encabeza el cartel de conciertos de Baiona

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

La villa, que recibirá al «Elcano», tendrá 55 espectáculos este verano

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Baiona ofrecerá durante los próximos tres meses más de 55 noches de espectáculos y un centenar de actividades diurnas para todos los públicos y edades. La concejala de Cultura, María Iglesias, y el alcalde Jesús Vázquez Almuiña presentaron ayer la programación veraniega, que contará con dos invitados estrella: el Juan Sebastián Elcano y el Códice Calixtino.

El buque escuela arribará por primera vez a la villa el 12 de julio para respaldar la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad como Pueblos Colombinos, a la que aspiran Baiona, Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada. Habrá visitas guiadas durante toda la jornada. Y un facsímil del Códice Calixtino que se robó en Santiago es la pieza central de la exposición que acogerá la Capitanía Marítima del 8 de agosto al 1 de septiembre, titulada Á Luz do Calixtino.

El programa musical oferta desde grupos locales a ritmos mexicanos. Canto lírico de la mano de los cuatro tenores de primer nivel formados por Plácido Domingo, reunidos en Il Bello Canto y grupo oficial del Valencia. Ellos actuarán el 15 de agosto en la Plaza del Concello. Lagniappe Brass Band, representa al mejor jazz de Nueva Orleans y se subirá al escenario baionés el 8 de agosto.

Entre los artistas locales están el Coro de Hombres, Balcagia, el grupo por excelencia de los 60 y cantautores como Urbano Cabrera, el Vasco o el vecino de Baredo, Marcos Rodríguez, que formó parte del musical de Mecano Hoy no me puedo levantar y que este verano presenta su primer disco.

El folk corre a cuenta de Treixadura, Óscar Ibáñez, Uxía y Abóbriga.

Los lunes se dedican al clásico cine de calle y la nota de humor la pondrán Pedro Reyes, Ismael Beiro (ganador de la primera edición de Gran hermano), Nano López, Dani Fontecha, Suso Seca y Róber Bodegas. El 23 de agosto, Día del Turista, actuará Maika, la finalista del concurso La Voz.

Leticia Sabater animará a los más jóvenes durante las Fiestas de La Anunciada y en la gala musical del domingo 4 de agosto en el Parque de La Palma estarán Pitingo, David de María, Soraya y Lys Pardo.

Hay campamentos para niños, excursiones y se reedita el ciclo de conferencias en la Casa Carvajal.

Lys Pardo, hija de Juan Pardo, compartirá escenario con Soraya y David de María en el Parque de La Palma el día 4.

David de María, que ha vendido más de un millón de copias de sus ocho discos, estará el 4 de agosto.