Peinador alcanzará en unos días sus primeros veinte millones de pasajeros

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Miles de vigueses acudieron el 25 de abril de 1954 a la inauguración de Peinador.
Miles de vigueses acudieron el 25 de abril de 1954 a la inauguración de Peinador. Historia del aeropuerto< / span>

La pista viguesa ha sido recorrida ya por 371.000 aviones desde su apertura

24 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El que va camino de convertirse en uno de los peores años de la historia reciente de Peinador quedará marcado a pesar de todo como el escenario de uno de sus mayores hitos. Esta misma semana, o en los primeros días de julio como muy tarde si el tráfico de la terminal sigue bajando de manera acentuada, será cuando el aeropuerto vigués vea llegar o partir a su pasajero veinte millones desde que fuese inaugurado en 1954.

Cerrado el tráfico del mes de mayo con la suma de 19.921.273 usuarios desde que aterrizara el primer vuelo comercial en Peinador, solo restarían 78.727 para alcanzar la millonaria veintena, circunstancia que podría estar a punto de ocurrir. El margen para alcanzar la mítica cifra antes de que acabe junio es suficiente ya que en el mismo mes del año pasado se superaron los 82.000 usuarios y en el ejercicio anterior incluso se rozaron los 90.000, pese a que ya entonces se habían enlazado cuatro años consecutivos de bajada en el número de pasajeros, dejando atrás los más de cien mil que en el primer mes de la temporada de verano aún se registraban en Vigo en el 2009.

A falta de consignar estadísticamente los datos de junio, el asfalta de Peinador fue recorrido desde su inauguración por 371.922 aviones. El récord absoluto se registró en el 2007, el último año de crecimiento de la pista en la que tomaron tierra por primera vez en vuelo regular un DC-3 de Iberia y un Bristol de Aviaco cargados de las autoridades que asistieron al corte de la cinta en abril de 1954 bajo la bendición y discurso del obispo de Madrid-Alcalá y patriarca de las Indias Occidentales, Leopoldo Eijo Garay.

2007 y 1959, cara y cruz

Así como el 2007 sirvió para establecer también el récord de pasajeros del aeropuerto del sur de Galicia, con 1,4 millones de usuarios, 1959 fue un auténtico desastre para la terminal, necesitada cuatro años después de su inauguración de la primera reparación seria de su firme. Ese año tan solo pudieron utilizar la pista viguesa 58 pasajeros, justo cuando Aviaco cumplía su primer año de servicio regular en Vigo, sustituyendo durante varias décadas a Iberia. Aquellas obras cortaron además la continuidad de la primera ruta del norte y que partiendo de Vigo unía los aeropuertos de Oviedo, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

1970 fue el primer año en el que superaron los mil aviones operados en Peinador, y en 1984 cuando la suma de todos los usuarios de la terminal desde su apertura llegaron al millón, cifra que por sí sola se aportó en el 2005 por primera vez en un solo ejercicio, barrera que se mantendría cinco año más, cayendo ya desde el 2009 por debajo de dicho volumen a causa de la reducción de frecuencias, destinos y desaparición de compañías como Spanair que han ido recortando la movilidad de la terminal viguesa.

Al finalizar mayo solo faltaban 78.727 usuarios para llegar a la cifra millonaria