74 vigueses en la biblia de los viajeros

Diego Pérez Fernández
Diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Maruja Limón, la última estrella local</span>. En el año 2004, Vigo volvió a situar un restaurante en la élite, algo que no sucedía desde 1985. El local de Rafa Centeno sigue hoy luciendo la única estrella Michelin de la ciudad.                 FOTO:
Maruja Limón, la última estrella local. En el año 2004, Vigo volvió a situar un restaurante en la élite, algo que no sucedía desde 1985. El local de Rafa Centeno sigue hoy luciendo la única estrella Michelin de la ciudad. FOTO: xoán carlos gil< / span>

La Guía Michelin ha recomendado restaurantes y hoteles de la ciudad a lo largo de su historia

23 jun 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

La guía Michelin está considerada la biblia de los viajeros desde hace más de un siglo. Aparecer en ella ha sido y es sinónimo de prestigio para cualquier hotel o restaurante del mundo que se precie. Desde el año 1910 hasta la fecha, en Vigo tan solo lo han conseguido 74 establecimientos «recomendados». Menos de uno por año. Esto da una idea de lo difícil que es obtener el reconocimiento. Muchos de los que aparecen en la lista ya no existen y, aunque es verdad que tuvo épocas mejores como referencia hostelera, un repaso a la historia permite romper algunos tópicos sobre la ciudad.

Vigo tiene fama de obrera e industrial, y sin duda lo es, pero no le han faltado templos gastronómicos y alojamientos de postín. De hecho, el primer establecimiento recomendado en Galicia por Michelin fue el hotel Continental. Este edificio, tristemente desparecido, estaba en la entonces llamada plaza de Elduayen, al lado del mercado de A Laxe. Ese mismo año comparten el honor de aparecer en la guía el hotel de Francia, de A Coruña, y el Argentina, de Compostela.

La avanzadilla

Más datos que sitúan a Vigo como avanzadilla. Los primeros restaurantes gallegos que obtienen la tan famosa como codiciada estrella Michelin son de Vigo. Primero la logró en 1930 el Palace Hotel, el gran establecimiento situado en el número 9 de la calle del Príncipe, que también desapareció. Tuvieron que pasar la friolera de 50 años hasta que otros locales de la comunidad lograran entrar en el selecto club de los estrellados: El Mosquito de Vigo, Chocolate de Vilagarcía y Casa Solla de Poio lo consiguieron en 1980. Luego vendrían, en el caso vigués, el Puesto Piloto de Alcabre, el Síbaris y el Maruja Limón. Este último, exponente de la cocina moderna y que es ahora mismo el único que la ostenta la distinción, puso fin a una larga sequía de década y media, lo cual su chef Rafael Centeno considera «un honor».

Los primeros restaurantes de Vigo que se recomendaron en la biblia francesa fueron el Alameda y el Castro, ambos en 1952. Los que más tiempo han figurado en la guía son El Mosquito (durante 54 años), el Castro (34), el Cíes (32) y Las Bridas (31). En cuanto a los hoteles, los que han estado más años recomendados han sido el Universal (67 años), el Continental (57) y el Moderno (56).

Vigo es el tercer ayuntamiento de Galicia con mayor número de recomendaciones en la Michelin en toda la historia. Solo le superan Santiago y A Coruña, con 25 y 9 restaurantes y hoteles más, respectivamente. Pero es la que más restaurantes con estrella acumula, con cuatro. Y en este año 2013 aún puede presumir: once hoteles de distintas categorías y seis restaurantes permanecen recomendados. La gama es amplia, desde hoteles como el Puerta Gamboa hasta un cinco estrellas como Los Escudos. Y algo parecido ocurre con los restaurantes, ya que es posible comer por 15 o por 400 euros.

El área

Michelin también ha puesto sus ojos en el área metropolitana. A lo largo del tiempo 92 establecimientos del sur de la provincia han aparecido en la guía. La turística Baiona es la villa más frecuente, con 16 hoteles y restaurantes citados. Le siguen A Guarda (15), Cangas (8), Tui (7) y Redondela (6). Mención especial merecen el Gran Hotel de Mondariz-Balneario, que estuvo 55 años en la guía, el restaurante guardés Anduriña, aconsejado 34 años, y el tudense Silabario, que ostenta en la actualidad una estrella Michelin. Que no es fácil meterse en la lista -«En sí mismo es un premio y un reconocimiento a nivel mundial», dice el coleccionista y experto Antonio Cancela- lo pueden corroborar municipios como As Neves, O Rosal, Fornelos, Gondomar, Pazos y Salceda, que nunca han tenido ningún negocio recomendado.