El único taxi de Vigo con wifi

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Patricio Alonso instaló la conexión en su Toyota Prius a principios de año

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis agudiza el ingenio y diferenciarse ofreciendo algo que los demás no tienen es una forma de ganar puntos en el mercado. A Patricio Alonso se le ocurrió el año pasado instalar wifi en su taxi para que lo pudieran usar los clientes durante la carrera. «Vi que era un servicio que ya se estaba implantando en otras ciudades y pensé en hacer lo mismo», cuenta el joven vigués.

Valencia fue una de las ciudades pioneras en este sentido y en Madrid, donde también se puede pedir un taxi online y seguir su ruta, comenzaron a circular hace tres años a modo de prueba los denominados cibertaxis con pantallas táctiles a disposición del usuario. El profesional se asesoró con su compañía de telefonía móvil, Vodafone, en este caso, y comprobó que la idea era de fácil ejecución. «Solo había que instalar un módem con un coste muy asequible, así que me decidí a ponerlo», explica.

Desde principios de este año el automóvil de Patricio circula por la ciudad con unas pegatinas que advierten de su particularidad adosadas a los laterales de su vehículo, un silencioso Toyota Prius híbrido que además es un coche que emite menos gases contaminantes que otros modelos. Y a día de hoy sigue siendo el único en Vigo que dispone de esta prestación tecnológica que permite al cliente seguir conectado de forma gratuita mediante un punto de acceso de red inalámbrica mientras se traslada de un lugar a otro.

«Simplemente me tienen que pedir la clave y ya está. A veces me gano alguna propinilla por tener este servicio adicional», comenta el emprendedor taxista que hace tres años se estrenó en el gremio. «Yo era fontanero, pero con la crisis de la construcción empezó a disminuir de forma alarmante la carga de trabajo y como mi padre es taxista pensamos que era una solución para salir del paso. No es que este sector vaya de maravilla ahora, pero vamos tirando», argumenta.

El profesional manifiesta que aunque es poca cosa, porque dentro de la ciudad los trayectos son cortos, hay gente que lo aprecia. «Tengo un cliente que es de fuera y cada vez que viene a la ciudad me llama a mí para que sea yo el que le lleve a donde tenga que ir», asegura, y añade que aunque mucha gente tiene conexión a Internet con el móvil, también los hay que se suben al coche con sus portátiles, «no quieren perder un momento sin estar conectados y mientras se trasladan consultan el correo electrónico y aprovechan el tiempo».

Patricio forma parta de la cooperativa Central Radio Taxi 47 00 00, que agrupa a más de 400 taxistas de los 553 que hay en Vigo actualmente. La compañía también dispone de coches con rampas hidráulicas para sillas de ruedas y otros que admiten mascotas. El coche de este chófer a la última lleva el número 212 y su email es vigowifitaxi212@gmail.com

vigo enreda la ciudad en internet