La fusión preside el Imaxinasons

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La cita viguesa con el jazz se desarrollará entre el 28 de junio y el 6 de julio en diferentes escenarios de la ciudad

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta de diez días para el inicio, la Concellería de Cultura ha hecho público el cartel de la novena edición del Festival de Jazz de Vigo. La cita musical se desarrollará entre el 28 de junio al 6 de julio en distintos espacios de la ciudad, aunque con un protagonismo especial del auditorio municipal de la Praza do Rei y la Praza da Constitución.

La fusión es una de las características principales de esta entrega del festival que dirige el músico coruñés Nani García. El pianista de origen armenia Tigran Hamasyan será el protagonista de la jornada inaugural del próximo 28 de junio. Aunque el Concello de Vigo ha adelantado el programa del festival, no será hasta el viernes cuando se presente oficialmente el evento. Será coincidiendo con el Día Internacional da Música. Verónica Ferreiro presentará su disco Laio durante la fiesta inaugural en el Bar Hipólito.

El programa del festival vigués incluye las actuaciones del grupo con base en Nueva York Mostly Other People Do the Killing, considerado como el más potente de la escena mundial del jazz, y del acordeonista francés Richard Galliano, uno de los nombres más importantes del jazz continental, que acaba de publicar un disco dedicado a las Estaciones de Vivaldi. En esta ocasión llegará, el 6 de julio, el músico francés con su proyecto tanguero titulado Tangaria Quartet.

Presencia gallega

El Festival de Jazz de Vigo fue creado durante el gobierno municipal presidido por Corina Porro con el objetivo de mostrar el jazz europeo más reciente, con una especial atención a los nombres gallegos más importantes. El mandato fue cumplido a la perfección por el primer director del festival, Baldo Martínez. Precisamente, el contrabajista gallego regresa al festival aunque como músico, con el proyecto Baldo Martínez Cuarteto Europa. Otros gallegos presentes en el evento musical vigués serán Marcelino Galán, Rafa Fernández Quinteto y el trío Molimo que está compuesto por Chefa Alonso, Bárbara Meyer y Cova Villegas.

Procedente de la ciudad de Oporto llegará SSS-Q, proyecto de free jazz compartido entre la trompetista Susana Santos Silva y el percusionista Jorge Queijo.

No menos interesante es la fusión multiétnica de Tora Tora Big Band, compuesto por músicos de diferentes países. Dead Capo introduce ambientes de jazz, rock o swing en sus composiciones, mientras que el baterista Ari Hoenig se sitúan más próximo a postulados clásicos. Otra de las curiosidades del programa es la presencia del madrileño Hyperpotamus con su propuesta vocal y electrónica. El último de los nombres hechos públicos hasta el momento por el Concello de Vigo es el grupo Side A.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo viernes tras la presentación oficial del festival por el concejal de Cultura.