Vigo ya tiene coro de música negra

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La formación Vi-Go! Negro Son, que dirige Wöyza, se estrenó entre ovaciones del público en la Asociación de Vecinos Emilio Crespo de Navia

16 jun 2013 . Actualizado a las 05:27 h.

Todo surgió a raíz del empeño de Wöyza, cantante de Hip-Hop y soul moañesa afincada en Vigo, que tiene tras de sí una carrera corta pero intensa y con visos de llegar muy lejos. Ella llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de montar un coro alternativo y encontró en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo (FAVEC), el respaldo y el apoyo que necesitaba. Les presentó un proyecto armado y ellos le cedieron el local de la A.V.V. Pontenova de Freixeiro para echar a andar. Allí se celebró el pasado mes de diciembre el primer casting, del que salió el 10 % de las voces, y un mes después se completó con las segundas pruebas de selección con las que quedó conformado el grupo actual: 25 personas entre 19 y 50 años, 14 mujeres y 9 hombres, junto a la propia Wöyza y al músico Isaac Garabatos, que les acompaña con la guitarra.

Hay de todo, cantantes novatos y otros con tablas que forman parte de diversos grupos vigueses, como Beni, de Alféizar; Diana Tarín, Enma Placer, Iria Estévez, Paula Herrero, de Over Head, Mario, de Xoubiña´s Experience, o Gonzalo, director del Coror Universitario de Vigo.

Para empezar eligieron un menú de los de estrella Michelín, esos que te dejan con ganas de más. Así que en el repertorio solo había tres temas: I smile, un clásico del Gospel; Man in the mirror, de Michael Jackson, y Crazy, de Gnars Barkley. Y de propina, una improvisación con Vigo como inspiración. Wöyza abrió fuego con su voz y sus pupilos le siguieron: Today is a new day... Pues eso.