Caballero en el 2006: «Los aeropuertos del Eixo Atlántico deben ser complementarios»

Dirigió un estudio que apostaba por dar más destinos a Santiago y Oporto


Vigo / La Voz

13 de junio de 2013: «Cooperar y complementarse, ¿qué es eso? Lavacolla, Alvedro, Sá Carneiro y Peinador son terminales independientes. Tenemos un proyecto aeroportuario para Vigo y lo vamos a llevar adelante sin preguntar a las otras terminales. Coordinarnos y complementarnos son palabras vacías».

23 de octubre de 2006: «Se debe dotar a los tres aeropuertos gallegos y al de Oporto de condiciones que les permitan desempeñar su función en una óptica de complementariedad. Se impone por ello contemplar una visión integrada de estas terminales».

La primera de la frases es la actual visión del alcalde Caballero sobre Peinador, que ayer recogía este periódico, y su relación con los otros aeropuertos. La segunda, evidentemente opuesta, figura en el informe sobre el Sistema Aeroportuario do Eixo Atlántico elaborado por este organismo en el 2006. El director del mismo era Abel Caballero y fue coordinado por Abel Losada y Joao Marrana, con la colaboraron de Raquel Alonso, Raquel Díaz y Paulo Pires.

Visión opuesta

En estos siete años la visión del catedrático de Economía que ahora rige los destinos de Vigo y que entonces era presidente de la Autoridad Portuaria y candidato a la alcaldía, ha mudado de manera sorprendente. El estudio que le encargó el Eixo Atlántico, organismo que aglutina las ciudades de Galicia y Norte de Portugal, buscaba potenciar esta red urbana coordinando sus potencialidades y evitando enfrentamientos y actitudes localistas. Esta es la línea general de este amplio documento, que choca frontalmente con el Caballero alcalde que rechaza un acuerdo sobre los aeropuertos con la Xunta y las ciudades de Santiago, A Coruña y Oporto.

Al margen de la dificultad evidente de poner de acuerdo a ciudades y terminales que intentan hacerse con viajeros de los demás, en 2006 Caballero defendía «una oferta estructurada», lo que evitaría la sangría de la competencia y el complicado camino de las subvenciones. Y en el estudio se deja claro que la coordinación y sus conclusiones «fueron consensuadas y por lo tanto avaladas por el director y los coordinadores».

Tren a Oporto

En el documento se califica sin medias tintas a Oporto y Santiago como «los dos aeropuertos más importantes», nada que ver con la posición que mantiene actualmente. Y no solo eran importantes sino que en el estudio se recogía la conveniencia «fundamental de construir una línea de alta velocidad ferroviaria para que Galicia pueda alimentar convenientemente el aeropuerto de Oporto (...) así aparecería una línea Vigo-Nueva York o Vigo-Rio de Janeiro sin pasar por Madrid».

Y en todo momento se apuesta por la complementariedad a fin de generar ventajas comunes. Eso sí, se reconocía la dificultad de lograrlo pero era la apuesta de Caballero en 2006.

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