Diez tesoros vivos de A Guarda

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

Mercedes Lomba, recogedora de algas, participa en el proyecto.
Mercedes Lomba, recogedora de algas, participa en el proyecto. ponte nas ondas< / span>

Es el primer Concello que registra a los portadores de su cultura inmaterial para preservarla como indica la Unesco

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Guarda será el primer Concello de Galicia que cuente con un registro de los tesoros vivos de su municipio. El epígrafe se refiere al sistema sugerido por la Unesco en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Consiste en la elaboración de un inventario para poner en valor los denominados tesoros humanos vivos, calificación que reconoce a las personas que son portadoras de un saber o unas habilidades excepcionales para la comunidad y que se transmiten por relevo generacional de forma oral. La asociación cultural y pedagógica Ponte nas Ondas es la encargada de desarrollar este plan, presentado por el Concello y el Grupo de Acción Costera. El proyecto, que en esta fase aborda en ámbito de la tradición marinera, cuenta con el apoyo de colectivos del sector para poder identificar a las personas portadoras de estos saberes. Participan la cofradía de pescadores, la asociación de rederas o la organización de palangreros, Orpagu.

Estonia

La labor de campo arrancó hace meses y Ponte nas Ondas, presentó ya en marzo en Estonia los avances del proyecto en las jornadas europeas del grupo dedicado al patrimonio Grundtvig Grand Treasures.

Santiago Veloso, presidente de la asociación, explicaba ayer cómo el sistema recomendado por la Unesco ya está implantado en países como Corea, Francia o Brasil. En estos dos últimos, se acordó entregar un salario simbólico a los portadores de este patrimonio.

Será en septiembre cuando se remate el proyecto. De ahí saldrá el registro de los diez portadores de A Guarda. Su reconocimiento formal exige que se comprometan a transmitir sus saberes en colegios o talleres. Hay solo dos carpinteros de ribera, avanza Veloso, y se recuperarán saberes perdidos como el del último cordonero, el de las argaceiras -recogedoras de algas- o el de los veleros.