La autopista del mar de Vigo será proyecto prioritario para la UE

Europa Press VIGO

VIGO

La medida permitirá que el proyecto logre financiación comunitaria extra

10 jun 2013 . Actualizado a las 21:59 h.

La Autopista del Mar de Vigo y el AVE a Galicia se han incorporado a la lista de proyectos prioritarios de la Unión Europea (UE), lo que les permitiría acceder a financiación comunitaria extra, según el compromiso ratificado este lunes por los ministros de Transporte de los Veintisiete.

«Finalmente se han incorporado (a la lista de proyectos prioritarios) muchas de las propuestas que llevamos haciendo a lo largo de estos meses», ha sostenido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Así, Pastor ha explicado que se ha añadido la Autopista del Mar de Vigo, lo que a su juicio facilita que cualquier actuación en el Puerto de Vigo o en la plataforma logística encaminada a fomentar esta autopista sea elegible para cofinanciación.

Ha dicho que se ha incluido también el AVE a Galicia, que hasta ahora no había recibido financiación de la UE, excepto en el tramo Olmedo-Zamora, así como las conexiones entre corredores, como el tramo Pamplona-Corredor Atlántico (Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto), el tramo ferroviario Sevilla-Huelva y el Corredor Riojano (Castejón-Logroño-Miranda).

Además, ha indicado que se han agregado Las Palmas y Santa Cruz como nodos urbanos con sus puertos y aeropuertos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla, y los aeropuertos de Málaga y Alicante.

Corredores prioritarios

Asimismo, el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico también figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la Unión Europea.

No obstante, la lista final de proyectos prioritarios no incorpora el corredor ferroviario Central --para conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos--, que había sido reclamado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por los eurodiputados del PP y del PSOE. Sin embargo, este proyecto podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos.

La ministra de Fomento ha destacado la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico y ha dicho que España seguirá trabajando en ellos para "aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte", según ha informado el ministerio en un comunicado, en el que también ha celebrado los estudios sobre el corredor Central.