Un policía vigila el ciberacoso en toda Pontevedra y Ourense

Los expertos ven falta de medios frente a los delitos en las redes sociales

El policía local Santiago Martínez Pardo imparte un curso sobre los riesgos de las redes.
El policía local Santiago Martínez Pardo imparte un curso sobre los riesgos de las redes.

VIGO / la voz

Una webcam se enciende sola y empieza a grabar lo que ocurre en la intimidad de la habitación de un adolescente. Otro menor recibe decenas de SMS al móvil con textos subidos de tono. A otro, lo achicharran en Facebook o el Whatsapp con amenazas o insultos. Son ejemplos del ciberacoso a menores, un delito que avanza a la misma velocidad que evolucionan las redes sociales. Los policías intentan dar caza a los autores pero el problema es que hay poco personal dedicado a ello.

La realidad es que un único policía nacional presta servicio en la comisaría de Vigo para vigilar el ciberacoso a menores en las redes sociales en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Los expertos alertaron ayer de esta falta de medios en el primer curso de acoso en redes sociales y ámbito escolar, que será clausurado hoy en la jefatura de Policía Local de Vigo y al que asisten 65 agentes, mayoritariamente de la comisaría de Vigo y de Pontevedra, Tui y Marín. Las jornadas formativas han sido organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

«Si en Vigo hay algo de ciberacoso, está tapado. Pero es seguro que con estas charlas van a surgir las denuncias de padres que se enteren del asunto. Hasta ahora. En una charla con niños, oímos todo tipo de irregularidades», dice el profesor del curso y policía local Santiago Martínez. Este alerta de que las fuerzas del orden de Vigo han tramitado denuncias por pornografía infantil por Internet pero, actualmente, solo un agente controla las dos provincias y no es a tiempo completo. «Se necesitaría más personal para vigilar las redes», dice.

Martínez recomienda a los padres que sospechen que su hijo es acosado que es importante que consulten a un perito forense. Un especialista podría buscar rastros y pistas que los autores del acoso hayan olvidado en sus ordenadores o en los mensajes enviados a la víctima. Será más fácil identificar al delincuente y probar sus actividades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Un policía vigila el ciberacoso en toda Pontevedra y Ourense