La mayor grúa de la fachada atlántica funcionará desde julio en el Puerto de Vigo

VIGO

Las obras de acondicionamiento del muelle para instalar la máquina tienen un coste de 1,7 millones de euros

24 may 2013 . Actualizado a las 20:38 h.

La primera grúa súper post Panamá del muelle de Vigo, la única que existe en la fachada atlántica desde Le Havre hasta Sines, empezará a funcionar en julio, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tras visitar hoy las obras de aconcionamiento del muelle de Guixar. Dichas obras, presupuestadas en 1,7 millones de euros, consisten en la instalación de 270 metros de raíles para permitir el movimiento de la máquina. No pueden aprovecharse los que utilizan las grúas que ya existen, dado que el ancho entre patas de la nueva es prácticamente el doble.

Debido al peso de la supergrúa, la cimentación sobre la que se instalan los raíles se realiza a través de pilotes que se hincan a una profundidad suficiente para llegar a terreno firme. Posteriormente, los pilotes se unen mediante una viga longitudinal al cantil del muelle sobre la que se coloca el carril. La grúa tiene una altura de 110 metros con la pluma levantada, lo que equivale a un edificio de 37 plantas.

A partir de julio el Puerto de Vigo estará, pues, preparado para recibir los más grandes portacontenedores del mundo. Se trata de la mayor de toda la fachada atlántica. También ganará en operatividad, ya que la nueva grúa puede llegar a descargar 30 contenedores por hora, cinco más que las ya existentes.