El Bloque se opone al proyecto de Porto Cabral y exige a Caballero «información real»

Los nacionalistas dicen que el centro comercial no obedece a ninguna demanda

la voz

El Bloque expresó ayer su oposición a que se construyan nuevos centros comerciales en la ciudad. Lo hizo por boca de su portavoz municipal, Iolanda Veloso, y del responsable local de la formación, Henrique Viéitez, que pidieron al gobierno de Caballero que facilite «información real» sobre Porto Cabral, al tiempo que denunciaron la utilización «demagóxica» que se está haciendo con la «suposta creación de emprego» que generan este tipo de complejos. «O BNG non é favorable á construcción de máis grandes superficies como as que están por vir», subrayó Viéitez en referencia no solo a Porto Cabral, sino también a las proyectadas en el edificio Bandeira y la estación de ferrocarril.

Entiende el Bloque que la construcción de más centros comerciales en la ciudad no obedece a la existencia de demanda. Recordó que desde el año 2007 han cerrado alrededor de 20.000 establecimientos lo que, a juicio de Viéitez, pone de manifiesto que un proyecto como Porto Cabral responde al impulso de una promoción inmobiliaria.

A mayor abundamiento, señaló que, además de la incesante sangría de locales cerrados o abocados al cierre, los centros comerciales en funcionamiento no atraviesan precisamente su mejor momento. Basta hacer un recorrido por algunos de ellos para comprobar «son un deserto», dijo.

Coincide el BNG con el escenario dibujado esta misma semana por la asociación de comerciantes, que han lamentado que la oferta se esté concentrado en unas pocas manos, vinculadas todas ellas a grandes cadenas, que lo que están haciendo es «empobrecer a cidade». De hecho, solo en lo que va de año han cerrado sus puertas en Vigo medio centenar de establecimientos.

Destrucción de empleo

Finalmente, Veloso y Viéitez señalaron que, lejos de crear empleo, lo que se ha demostrado es que las grandes superficies lo que hacen es destruirlo. «É tremendo e lamentable que se faga demagoxia coa creación de emprego, que é o que máis preocupa á sociedade», afirmaron. En este sentido, Iolanda Veloso expresó su preopcuación por los «contínuos bailes de cifras» que se esetán dando. Pidió que no se contribuya a crear falsas expectativas entre los desempleados de la ciduad, que ya suman más de 35.000.

Finalmente, el BNG pide que sean escuchados los comerciantes, «porque xa están sufrindo moito nesta cidade». Los nacinalistas subrayan que el formato comercial de Porto Cabral ya está en desuso en otros países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El Bloque se opone al proyecto de Porto Cabral y exige a Caballero «información real»