La costa de Baiona, elegida como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo

La Voz VIGO

VIGO

M. MARRAS

Junto con Chipre y las Azores, fue seleccionado entre mil candidatos para el premio Quality Coast Gold Award 2013

24 may 2013 . Actualizado a las 12:59 h.

Si la mejor playa del mundo está en las Islas Cíes, parece que una de las costas turísticas más sostenibles del globo se encuentra también aquí en Galicia. Así se desprende del premio Quality Coast Gold Award 2013, que entre más de 1.000 lugares candidatos ha seleccionado como los tres mejores a las islas Azores, de Portugal, y las costas de Baiona y Pafoz, en Chipre. En estos dos últimos casos se ha logrado la segunda calificación más alta, que se corresponde con la categoría de oro.

El fallo del jurado se hizo público el pasado lunes en Malta y da a conocer la elección del pgroama Quality Coast, desarrollado por el Coastal and Marine Union de la Unión Europea. El objetivo de estos premios es fomentar el desarrollo sostenible en destinos costeros en la que los visitantes son informados y se intenta establcer una red mundial de comunidades costeras con los mismos valores y prácticas de desarrollo sostenible.

Los criterios para elegir las ciudades tienen en cuenta el ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística, seguridad, patrimonio natural y cultural del destino, así como la belleza natural y la calidad medioambiental.

En el caso de Baiona ha logrado una puntuación de 8 sobre 10 en tres de las cuatro categorías, por lo que ha conseguido llegar a la categoría de oro. El municipio gallego y Fuerteventura eran los únicos casos de España que se presentaron.

El regidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, asegura que «al vencer el Quality Coast Gold Award 2013, Baiona ha visto reconocido el trabajo desarrollado por sus buenas prácticas de sostenibilidad, por las estrategias turísticas llevadas a cabo y, por supuesto, por su belleza natural y patrimonio histórico- cultural». Si quieren mantener esta distinción, deberán mejorar varios criterios, por lo que el alcalde asegura que se plantearán ese reto en el futuro.