El Puerto lamenta la falta de colaboración del Concello para captar cruceros

Europa Press VIGO

VIGO

López-Chaves evita aclarar su futuro dentro del PP y respaldar a José Manuel Figueroa como candidato

12 may 2013 . Actualizado a las 19:48 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado que, en el tiempo que lleva al frente del organismo, ha detectado "falta de colaboración" por parte del Ayuntamiento de Vigo en la potenciación del tráfico de cruceros, pues no ha encontrado "interlocución" con este organismo, mientras que sí la ha tenido con la Diputación y la Xunta.

En una entrevista concedida a Europa Press, López-Chaves ha destacado la "buena relación" y el "trabajo conjunto" con Turismo Rías Baixas --organismo de la Diputación-- y la Dirección Xeral de Turismo, al tiempo que ha recordado que la llegada de cruceristas a Vigo no es una actividad de la que el Puerto saque rentabilidad, aunque sí es "de interés" para el municipio.

Por ello, ha indicado que "la ciudad debería ser la principal interesada en el apoyo al tráfico de cruceros", aunque por el momento ha asegurado haber encontrado "falta" de colaboración por parte de la Administración local.

En cuanto a la aparición de A Coruña en el movimiento de cruceristas, el mandatario del Puerto ha indicado que "las navieras van cambiando sus destinos" y que, además, el coste del combustible provoca también la búsqueda de "nuevos recorridos".

Sobre si cree que con el tiempo la ciudad herculina podrá llegar quitar pasajeros a la olívica, recordó que Vigo cuenta con unas "condiciones naturales portuarias que lo diferencian de los demás", así como con unas infraestructuras preparadas. "Tenemos unas condiciones de funcionamiento que nos garantizan el futuro. Así ha sido y así lo va a seguir siendo en los próximos años", zanjó.

Autopista del mar

Uno de los principales proyectos del Puerto de Vigo es la Autopista del Mar, el cual, según apuntó, se encuentra pendiente de que la comisión intergubernamental entre España y Francia se reúna y posteriormente la UE dé su visto bueno, toda vez que la naviera Suardíaz ha manifestado su interés en explotarla.

López-Chaves recordó que el plazo dado por el presidente de Puertos del Estado para la puesta en marcha de la iniciativa es para final de año y, en ese sentido, destacó que a lo largo de los últimos meses se ha "avanzado bastante" y se han dado "pasos importantísimos".

También sigue trabajando el Puerto, junto a Xunta y Zona Franca, en la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves y, a ese respecto, el mandatario indicó que, una vez "aclarada jurídicamente la legalidad", en los próximos meses esperan llegar al "condominio" y así "reiniciar los proyectos para las obras de los sistemas generales".

Crisis

En cuanto a la afección de la crisis en las empresas que operan en el Puerto de Vigo, ha indicado que en algunas se notan "dificultades", como a la hora de realizar los pagos, aunque desveló que también hay "cierto movimiento" y algunas naves hasta ahora vacías comienzan a ser ocupadas.

En el caso de empresas como Pescanova, en concurso de acreedores, ha manifestado su deseo de que "continúe con su actividad" y destacó que se trata de una firma "muy importante" no solo para el Puerto, sino también para Galicia y España.

"Esperamos que esto se resuelva y que continúe aquí en Vigo, sabemos lo importante que es para el sector de la pesca congelada", aseguró el mandatario del Puerto, quien manifestó su esperanza en que los problemas de esta empresa no acaben repercutiendo en los resultados portuarios, teniendo en cuenta que es un "usuario muy importante".

Por otra parte, se refirió al sector naval y ha visto con "muy buenos ojos" la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado del astillero Barreras. López-Chaves consideró que esta noticia se ha producido gracias a la "buena gestión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y auguró que el hecho de que el astillero pueda retomar su actividad también arrastrará a la industria auxiliar, la cual está atravesando grandes dificultades, con algunas firmas que han cerrado.

Así, mantuvo que empresarios del sector naval ya le han trasladado que "están muy ilusionados con este tema" y auguró que el propio puerto se verá "muy beneficiado".

Relación Puerto-Concello

El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que él ha intentó tener buena relación con "todas" las administraciones y ha acusado al Ayuntamiento de Vigo de generar "conflicto" con el pago del canon por los túneles de Beiramar, que el Puerto le reclama y que se niega a abonar, en lo que López-Chaves considera un "cambio de criterio" del alcalde.

"Espero que esto concluya, como vigués no me gustan estas diferencias", apuntó el presidente del Puerto, quien ha explicado que todavía no ha recibido notificación del recurso presentado por el gobierno olívico.

Evita hablar de su futuro en el PP

López-Chaves se mostró prudente a la hora de hablar de temas de política local y, en ese sentido, evitó pronunciarse sobre si estaría dispuesto a ser candidato del PP a la Alcaldía, así como valorar otros nombres que suenan, como el presidente local del partido, José Manuel Figueroa, o el exconselleiro de Economía, Javier Guerra.

Así, citando a Baltasar Gracián, aseguró que nunca se debe hablar de uno mismo porque "es una vanidad para el que lo hace" y "un castigo insoportable para quien lo escucha". Además, en lo que respecta a las vanidades, ironizó diciendo que "en este municipio a lo mejor hay demasiadas".

Por otra parte, sobre la polémica Fundación del Puerto de Vigo puesta en marcha en la etapa de su antecesora, Corina Porro, López-Chaves explicó que se encuentra "en liquidación", tal y como acordó el patronato de esta entidad "privada". También agregó que "todos los pleitos" que ha habido han sido "favorables".

Finalmente, sobre las denuncias que realizó, siendo diputado autonómico del PPdeG, al respecto de contrataciones en el Puerto vinculadas al PSOE durante el mandato de Abel Caballero, el ahora presidente de la Autoridad Portuaria explicó que la información lograda en su momento permitió "acreditar que era cierto". "La información existe y queda en los anales de lo que es la gestión de cada uno. Ahora ya no se celebran más de esos contratos", concluyó.