La gala por los desahuciados será al final para Cruz Roja

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Desavenencias entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Adicae a nivel estatal obligan a cambiar

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los fondos de la gala teatral benéfica prevista para el día 31 en el teatro García Barbón no serán, como estaba previsto, para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Malos entendidos y desavenencias entre esta entidad y Adicae a nivel nacional han dado al traste con el fin inicial. En su lugar, la recaudación irá a parar a Cruz Roja, tal como confirmó esta oenegé, al entender que dadas las circunstancias actuales, las ayudas son bienvenidas.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Carlota Pérez, alega que la organización decidió destinar los fondos a esa entidad sin hablar antes con ella. Lo que menos pensaban los promotores era que surgieran problemas de este tipo por donar la recaudación. El hecho de tener que fijar la fecha con cierta premura para lograr que se incluyera en la programación de la Fundación Novacaixagalicia, (ajena en la actualidad al banco) precipitó las cosas. Se trataba de dar la máxima difusión al evento.

Tampoco le gustó a la Plataforma que estuviera Adicae en la organización por desavenencias con esta entidad a nivel nacional.

La responsable en Galicia, Iria Aguete, explica que se prestó a colaborar a nivel personal, igual que el resto de colaboradores, para intentar sacar la idea adelante. Esa idea partió del actor vigués Julián Rodríguez, quien con toda su buena fe lanzó la propuesta de dedicar una gala teatral a Bertolt Brecht y a los dos días ya tenía ochenta voluntarios del mundo de la cultura dispuestos a ayudar. Entre ellos está el actual presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien se encargará de la presentación. Acto seguido se sucederán las intervenciones de diversos actores que interpretarán fragmentos de la obra de Brecht. El cierre se reserva al dramaturgo alemán y Weil.

«No llegamos ninguno a fin de mes, pero por los menos, nos ponernos a disposición de quien lo necesita más», comentaba recientemente Julián Rodríguez.

Otra de sus propuestas pasan por representar antes de la gala teatro invisible, un montaje que se infiltra de incógnito entre la sociedad viguesa. De esa forma el público participa sin saber de antemano que se trata de teatro. El resultado es, cuando menos, curioso, tal como demuestran las experiencias desarrolladas hasta ahora.

La víspera de representarse en Vigo estará en el Salón Teatro de Santiago al contar con la colaboración del Centro Dramático Galego. Aunque el precio no está cerrado, en principio podría costar 3 euros.