Seguidores del 15-M votarán con sus portátiles ante el Marco

Indignados de Vigo se suman a la macrovotación por Internet de Ahora tú decides promovida por 30 activistas

LA VOZ

Una treintena de antiguos activistas del movimiento de indignados del 15-M, entre ellos varios de Vigo, se han sumado a la iniciativa Ahora tú decides que lanza desde Madrid una macrovotación por Internet que durará un mes. En Vigo, está previsto que los interesados se reúnan en una fecha aún sin determinar ante el museo Marco y voten desde sus ordenadores portátiles. Pretenden alcanzar millón y medio de votantes en un mes en toda España.

Entre los 30 promotores de la macrovotación están varios vigueses, como el activista Emilio Domínguez, el pontevedrés Xoán Leiro, así como el compostelano Fabio Gándara y el andaluz Pablo Gallego. Este último explicó ayer que la macrovotación estará abierta durante un mes a todo el que quiera participar. Los interesados contestarán a una batería de 60 preguntas sobre temas sociales y políticos tan diversos como si les gustaría salir del euro, cómo reorganizar el modelo territorial o la reforma del mercado laboral. El 10 de junio se estudiarán los resultados y se hará pública la base de datos. El proyecto trata de averiguar qué quieren cambiar los ciudadanos y los convocantes preguntarán cómo quieren hacerlo. Para ello, el votante debe seleccionar diversas posibilidades como hacerlo a través de las vías institucionales, lo que conllevaría que el movimiento Ahora tú decides se convirtiese en un partido político y concurriese a las elecciones.

Alternativas

Otras posibilidades que sugiere el test serían a través de vías no institucionales y los participantes pueden votar sobre convocar una huelga general indefinida o mantener jornadas de desobediencia civil, según explicó ayer Gallego.

La primera jornada de la votación empieza mañana en Madrid y los organizadores lanzarán un vídeo explicativo y un hagstag en Twitter para que sus seguidores estén al corriente de cómo se desarrolla. «Queremos elaborar puntos en común a partir de la encuesta base», explicó Pablo Gallego.

A esta actividad ya se han sumado 30 activistas de Vigo, Madrid, Sevilla, Cádiz o Barcelona entre otras ciudades. Muchos seguidores son antiguos indignados del 15-M que durante varios meses del 2011 ocuparon las plazas públicas para protestar por los recortes y la crisis. Del resultado de la macrovotación por Internet dependerán muchas de las actividades futuras de Ahora tú decides.

Los promotores de la idea también publicarán en los próximos días un libro donde cuentan sus ideas.

En las primeras de la consulta, ya hay registrados alrededor de 1.500 votantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Seguidores del 15-M votarán con sus portátiles ante el Marco