La Xunta estudia una multa de 6.000 euros a Vigozoo por la fuga del mono «Nano»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Expedienta al complejo de animales por falta grave

07 may 2013 . Actualizado a las 11:41 h.

El expediente abierto por la Consellería de Medio Ambiente al zoológico de A Madroa por la fuga del mono Nano concluirá muy probablemente con una sanción de 6.000 euros. Desde el departamento autonómico se califican lo ocurrido como una infracción grave, entre las que figuran «la liberación no autorizada, negligente o intencionada de los animales de un parque zoolóxico», según la ley 31/2003 que regula estas instalaciones.

En este caso concreto la Xunta ha iniciado esta investigación tras la denuncia presentada por la asociación animalista Libera, una vez que el caso fue dado a conocer por este periódico. No obstante, la sanción habría podido ser mucho más elevada pues la normativa legal prevé en estos casos multas que oscilan entre 600 y 60.000 euros. Por tanto, la Xunta opta por dejarla en la escala inferior, aunque todo dependerá de como concluya el expediente abierto.

El plazo máximo para resolverlo es de seis meses desde la fecha de incoación del expediente. En la fase actual el zoológico vigués, que depende del Concello, dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones. De no hacerlo la propuesta de sanción sería firme, y de presentarlas la Xunta decidirá una vez estudiadas.