Peinador es el único aeropuerto del noroeste que no conecta con estaciones de bus y tren

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sá Carneiro sí enlaza con la terminal de autobuses de A Doblada

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo es la única ciudad de la eurorregión que carece de una conexión directa de transporte público entre su aeropuerto y las estaciones de tren y autobuses interurbanos. En Santiago, un bus privado hace transbordos entre los dos tipos de terminales y Lavacolla. Desde el aeropuerto de Alvedro parten autobuses metropolitanos cada media hora y paran cerca de las estaciones de tren y bus de A Coruña.

Incluso la terminal Sá Carneiro de Oporto dispone de un enlace con la central de autocares de A Doblada, conexión de la que Peinador carece. La única línea de Vitrasa que llega al aeropuerto vigués, la C9A, no transporta a los pasajeros de avión hasta el ferrocarril de Guixar ni a los andenes de la avenida de Madrid. Quedan colgados en el centro.

LAVACOLLA

Un viaje por 3 euros. Los autocares adaptados de la compañía Freire viajan repletos de pasajeros cargados de maletas que se mueven entre Santiago y su aeropuerto. El billete de ida cuesta 3 euros, 5 con regreso. El transporte dispone de una parada propia a 30 metros de las taquillas del ferrocarril y sale por un carril especial para ganar tiempo. Luego, recoge viajeros en la terminal de San Caetano, donde transbordan viajeros de Finisterre, A Coruña, Vigo, Lugo o Ferrol. En media hora, sube a Lavacolla. Los pasajeros que desembarcan en Santiago se topan de bruces con la tabla de horarios y el bus que espera fuera por ellos. Muchos viajeros son extranjeros que vuelan en compañías de bajo coste como Ryanair y quieren transporte barato a la ciudad. Hay colas y el bus va repleto. Travidi tiene conexión desde Lavacolla con A Coruña y Freire con la estación de autobuses de Lugo.