El PP ve «sospechosa» la ayuda municipal al concierto de Melendi

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Reclama que se explique por qué se le subvencionó con 21.000 euros

30 abr 2013 . Actualizado a las 15:44 h.

«Es muy raro y sospechoso que se den desde el Ayuntamiento 21.000 euros en concepto de patrocinio a una empresa que se crea solo un mes antes», señaló ayer el concejal del PP vigués Roberto Relova tras conocer la subvención otorgada por el Gobierno municipal al promotor que trajo a Vigo a Melendi para realizar dos conciertos en febrero pasado.

El edil encargado del área de Cultura en el grupo municipal popular demandó de Abel Caballero «la máxima transparencia» para explicar los motivos por los que la alcaldía validó una subvención de un importe inusual hasta ahora para una empresa privada dedicada a la promoción de conciertos.

«Nos llegan quejas de empresarios que no logran llevar sus propuestas al Auditorio y de grupos que quisieran hacerlo y tampoco logran el apoyo necesario, mientras otros lo consiguen en tiempo récord y sin problemas aparentes», indicó Relova en alusión a la firma Golden Events 2012, creada en enero pasado, para debutar con Melendi en febrero y recibir del Ayuntamiento 21.659 euros en concepto de patrocinio en marzo.

«Es muy extraño que se le conceda lo máximo que se puede dar de manera directa en un contrato de servicios», añade el concejal popular, que recuerda que para un importe mayor la empresa tendría que contar con un mínimo de dos años de experiencia.

Ayuda inédita

«Si no lo es, parece que con un contrato como el concedido a esa empresa se quisiera pagar algún tipo de favor, ya que las demás que trabajan en Vigo en el mismo sector desde hace muchos años y a buen nivel nunca han obtenido una ayuda semejante», concluye Relova, que anuncia que su grupo municipal pedirá por ello explicaciones oficiales.

La decisión de dotar al promotor del concierto de una entrega de fondos municipales para patrocinar la ciudad con el evento, generó también ayer las críticas desde el sector de las agencias de publicidad al entender que ellas son las empresas más apropiadas para realizar la promoción de la ciudad a cuenta de citas masivas como lo fueron los dos conciertos que ofreció el artista asturiano.

Agravio para el sector

Al igual que el sector publicitario local, las empresas dedicadas a las artes escénicas mostraron su contrariedad al conocer la aprobación del contrato por parte del concejal de Fiestas, Cayetano Rodríguez, tanto por su cuantía como por su concesión a una firma que nunca había llevado a cabo ningún tipo de actividad, dado que se constituyó un mes y medio antes de la cita musical.

La desaparición de otros eventos culturales por falta de apoyo desde el Concello es presentado igualmente como agravio por parte del sector de la promoción artística, que recuerda que lo que ellos ven como falta de compromiso municipal con citas que ya se habían consolidado las han llevado a no repetirse, como ocurrió con el Are More, Vigo Transforma o Vigo Escena, entre otros.