La jueza sustituta se ausenta de Malos Tratos de Vigo porque no le pagan el día

La Audiencia le comunicó a media mañana que hoy no le correspondía trabajar, decisión que colapsó el juzgado


Vigo

La jueza sustituta de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo se vio obligada a parar sus actuaciones porque, a media mañana, la Audiencia le comunicó que no le tocaba trabajar y que no iba a cobrar el día. Es uno de los cambios que conllevan los recortes en personal de Justicia.

La dirección del juzgado pasó automáticamente a la jueza de guardia que estaba desbordada con el interrogatorio de 6 detenidos y tuvo que atender a otros dos presos de malos tratos. Otros casos de violencia doméstica fueron suspendidos hasta el jueves, cuando está previsto que se reincorpore la titular, de baja por enfermedad.

Horas después, a las 15.00 horas, la presidencia de la Audiencia comunicó al juez decano de Vigo, Germán Serrano, que podía volver a contratar mañana a la jueza sustituta, que asumirá la dirección del juzgado hasta que regrese la titular en los próximos días.

La semana pasada hubo un incidente parecido en el mismo tribunal y la Audiencia llamó a la sustituta para que atendiese malos tratos. Pero nadie le avisó de que el lunes la titular se acogía a un permiso ordinario que obliga a que el juzgado sea atendido por la jueza de guardia y no por un sustituto.

Estos problemas de colapsos en malos tratos se deben a que es un juzgado de guardia permanente que trabaja al día y que tiene que celebrar juicios rápidos continuamente y dictar órdenes de alejamiento para proteger a las víctimas. La jueza sustituta antes de irse ayer por la mañana firmó dos órdenes de alejamiento que tienen validez legal aunque no cobrará por ello.

Estos incidentes ocurren debido a los recortes que ha implantado el ministerio de Justicia para ahorrar dinero en sustituciones y derivar la carga a otros jueces de servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

La jueza sustituta se ausenta de Malos Tratos de Vigo porque no le pagan el día