Entreculturas reúne a 700 personas en su carrera "por la educación"

La oenegé recaudó 5.000 euros que serán destinados a adquirir mobiliario para 38 escuelas de Haiti


La oenegé Entreculturas convocó a algo más de 700 personas en la primera Carrera Solidaria Corre por una causa: corre por la educación, que tenía por objetivo obtener fondos para adquirir mobiliario para 38 escuelas en Haití. La carrera, que fue lanzada en la salida por el ciclista Óscar Pereiro, tuvo cuatro circuitos según edadas y obtuvo una recaudación de más de 5.000 euros. Los ganadores en la carrera de 8 kilómetros para personas de más de 18 años fueron Akka Essadaoui y Soledad Castro; en 4 kilómetros (más de 12 años) ganaron Bourke Friachra y Yolanda Alonso Bargiela; en 1.000 metros (de 6 a 11 años), Iván Salgado Troncoso y María Faro Lameiro; y en 300 metros (menores de 6 años) hubo 119 participantes. Las carreras han discurrido por el entorno de Montero Ríos, la plaza de Compostela, Rosalía de Castro y Areal. «Una vez más, la sociedad viguesa ha demostrado que cuando se pide colaboración por una buena causa, está ahí a pesar de la difícil crisis que atraviesa», ha señalado el delegado de Entreculturas en Vigo, Iván Mirón. «Ese gesto de solidaridad permitirá a Entreculturas continuar su proyecto en Haití», ha asegurado.

Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en Haití tres años después del terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó 1.5 millones de damnificados. Haití es el país más pobre de América Latina. Antes del terremoto contaba con una tasa de alfabetización del 62% y 3 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo. Tras el terremoto la situación empeoró, al dejar 5.000 escuelas destruidas y más de 300.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Entreculturas ha construido 38 aulas en 6 zonas de Haití, que beneficiarán a 1.330 alumnos y alumnas cada año. Con los fondos conseguidos en la carrera, se dotarán esas aulas de mobiliario escolar. Cada aula necesita 35 sillas, 35 pupitres, 1 mesa de profesor y 1 silla de profesor. En total se necesita fondos para 1.330 sillas, 1.330 pupitres, 38 sillas de profesor y 38 mesas de profesor, que beneficiarán a 1.330 estudiantes y a 38 docentes. Madrid ya celebró una carrera similar el año pasado. Este año se han sumado las ciudades de León, Arroyo (Valladolid), Sevilla y Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Entreculturas reúne a 700 personas en su carrera "por la educación"