Caballero da 21.000 euros a la empresa que promovió el concierto de Melendi

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

«Golden Events 2012» se creó solo un mes antes de la gala en el Auditorio

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Golden Events 2012», una empresa creada en Vigo en enero de este año, recibió transcurrido únicamente un mes desde su nacimiento la mayor cantidad que como gasto de servicio puede asignar de manera directa el Concello de Vigo sin necesidad de sacarlo a concurso público. Bajo la referencia de «contratación do servizo de patrocinio publicitario polos concertos de Melendi» el gobierno municipal de Abel Caballero acordó la concesión de 21.659 euros a la citada empresa, que se estrenó en su actividad con las dos actuaciones que el artista asturiano celebró en el Auditorio Mar de Vigo a finales de febrero. La empresa comenzó sus operaciones el 3 de enero del 2013, como consta en el Registro Mercantil, en febrero autorizó la concesión de los fondos el concejal del área de Cultura y Fiestas, Cayetano Rodríguez, y el 4 de marzo se resolvió el expediente para su pago tras ser expuesto a la junta de gobierno local que preside el alcalde.

Diversos empresarios del sector de la promoción musical no dudan en calificar como mínimo «de extraño» que una empresa sin experiencia previa alguna en la organización de conciertos reciba la mayor ayuda económica municipal y con tal celeridad, cuando señalan que por patrocinio de otros conciertos con artistas de similar fama a la de Melendi el Concello concedió alrededor de mil euros, una rebaja en el alquiler del recinto o como mucho su gratuidad.

Fuentes del sector aseguran que uno de los dos día en los que actuó Melendi tampoco se le cobró a la empresa promotora el alquiler del auditorio, cuyo precio sitúan en 3.600 euros.

Ganancia segura

«La cifra concedida es la mitad del caché del artista, con lo que el Ayuntamiento prácticamente garantiza a la empresa contar con beneficios en un momento en el que nadie en el sector está trabajando con ese colchón sino que todos lo hacemos a riesgo. Si vendemos todo el aforo ganamos, de lo contrario prácticamente solo podemos aspirar a no perder», relata un promotor musical.

«Es una subvención completamente arbitraria la decidida en ese caso por el Concello, para una empresa además sin trayectoria y garantías anteriores», se expresa desde otra firma de promoción, que como las anteriores reconoce que existe miedo en el sector a realizar una crítica abierta ante la posibilidad de perder la que estiman «poca subvención municipal, pero que puede marcar la diferencia entre perder con un concierto o sacar un mínimo beneficio».

Tras los dos conciertos de Melendi, Golden Events promovió también en el auditorio este mes la actuación del Sueño de Morfeo, aunque en esa ocasión no consiguió completar más que la mitad del aforo del auditorio.

La mala situación económica del recinto cultural vigués motivó ayer que el PP culpase al gobierno de Abel Caballero de «la escandalosa falta de control municipal» en la citada infraestructura. El popular José Manuel Figueroa exigió al PSOE que explique por qué ha renunciado a dinamizar el complejo.