«La recaudación de la carrera es para construir escuelas en Haití»

j. l. vigo / la voz

VIGO

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La oenegé Entreculturas organiza la carrera solidaria Corre por una causa justa.

-¿Cuál es la finalidad?

-Recaudar fondos para un proyecto educativo en Haití. Tras el terremoto de hace tres años, Entreculturas inició varios proyectos, uno de ellos, reconstruir 38 escuelas. Todo el dinero de esta carrera se destinará a la compra de mobiliario para esas escuelas. Antes de Vigo, la carrera se corrió en Madrid, Valladolid, León y Sevilla.

-¿Cómo deben hacer los interesados?

-Hemos hecho dos circuitos para adultos de 8 y 4 kilómetros, y para niños, otros de un kilómetro y 300 metros. Para participar en los dos primeros hay que pagar ocho euros, para el de un kilómetro, cuatro euros, mientras que los niños de menos de seis años podrán correr en el circuito de 300 metros sin pagar nada. Las inscripciones se pueden hacer en la web www.correporunacausa.org o en la planta de deportes de El Corte Inglés. El mismo día de la carrera, habilitaremos un stand para repartir los dorsales y también para anotar a quienes decidan participar en el último momento.

-¿Dónde trabaja Entreculturas?

-Fundamentalmente en África y Latinoamérica. En este último continente, nuestra contraparte principal es Fe y Alegría, que tienen allí cientos de colegios y atienden a más de un millón de niños. En África lo hacemos con el servicio jesuita para los refugiados, que forma parte de la estructura educativa montada en los campos de refugiados de la mano de Acnur.

-¿Qué le diría a quienes opinan que ya hay bastante aquí con la crisis?

-La justicia no entiende de distancias ni de coyunturas. Hay 65 millones de niños que no tienen escuelas donde acudir. Aquí nuestro drama es el paro y, en otras partes del mundo, es a muerte por hambre, por enfermedades curables y que los niños no tienen futuro por no poder ir a la escuela. No creo que haya que contraponer realidades y sí colaborar en cada lugar.

iván mirón delegado de entreculturas