Llega a Vigo la analítica que revela alteraciones en el feto

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

El Instituto Valenciano de Infertilidad pone la nueva técnica a disposición de los ginecólogos gallegos que lo soliciten

26 abr 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), con sede en Vigo desde el año 2006, comenzó ayer en la ciudad el VIII Curso de Actualidad en Cirugía en Ginecología y Obstetricia y Técnicas de Reproducción Asistida, donde se dan cita un centenar de profesionales que presentan las últimas novedades en el ámbito reproductivo. A pesar de crisis, que ha hecho bajar la demanda de estos servicios, según reconoce el director del centro vigués, el doctor Elkin Muñoz, la reproducción asistida experimenta continuos avances que la sitúan como una opción cada

vez más frecuente.

Muñoz, ginecólogo experto de reproducción destaca entre esos avances una nueva técnica de diagnóstico prenatal llamada Test NACE. El especialista recuerda que con los procedimientos actuales más utilizados, (la amniocentesis y la biopsia de la placenta), «hay pagar una cuota muy alta, ya que con ellos se produce de un 1 y un 2 % de perdidas de embarazo. Y otros procesos, como la ecografía o la medición de hormonas en sangre (el screening), son meramente orientativos».

Sin embargo, el test de hibridación genómica comparativa que realiza este instituto «a la par que otros grupos de trabajo en el mundo», aclara, exploramos los cromosomas del bebé extrayendo solo sangre a la madre. Se hace a partir de la décima semana de embarazo y analizando el ADN fetal ya se sabe si viene afecto o no de Síndrome de Down u otras alteraciones», asegura. El doctor añade que ahora «podemos ?leer? solo cinco cromosomas de los 23, el 13, el 18. el 21, el X y el Y. Tenemos la limitación que teníamos antes con otra técnica. Pero tiene una fiabilidad altísima porque esos son los que explican la mayoría de las alteraciones en los recién nacidos». Sin embargo, no se puede hacer en el caso de gemelos, porque no se sabe de cuál de ellos procede la información.

El director del IVI subraya que el centro está poniendo al servicio de todos los ginecólogos de Galicia este test que ya tiene una alta demanda. «No tienen que ser pacientes nuestras ni venir a hacérselo aquí ni estar en tratamiento de fertilidad. Al médico que nos lo pide, le mandamos el kit y en una semana damos en resultado».