Un vigués desarrolla una aplicación interactiva sobre bares del Casco Vello

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El profesional de hostelería edita la publicación en Ebook y se enlaza con la web www.unamesaporfavor.com

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diego Lamas Bande es el autor de De bares por Vigo, un ebook interactivo y de descarga gratuita que la editorial www.lulu.como presenta como «la primera guía interactiva sobre el Casco Vello». Lamas, que actualmente reside en Madrid, es autor de varios libros sobre temas relacionados con la música, pero su formación profesional nada tiene que ver con ella. «Yo estudié en la Escuela Superior de Hostelería de Santiago y siempre me he movido en el gremio aunque en diferentes sectores, desde hoteles a restaurantes», cuenta.

Ahora, con esta guía que según reconoce, no es más que un prototipo para un proyecto mucho más amplio, pretende cubrir un hueco en el que actualmente no hay competencia. «En Galicia nadie reserva sitio en los restaurantes a través de Internet, se sigue haciendo como antes, o yendo al local directamente, o por teléfono».

Según explica, la guía por ahora solo incluye apenas una decena de bares típicos de la zona vieja porque está en crecimiento. Es una unión con www.unamesaporfavor.com, una web de reservas hecha desde Santiago y con capital 100 % gallego, que van a ampliar su espectro con bares de tapas y yo les estoy ayudando añadiendo bares típicos de Vigo y de otras ciudades de España. Ellos tienen muy bien posicionada su página y por ahí van los tiros, se trata de enlazar la información». De todas formas, el vigués asegura que está en contacto con representantes de Microsoft: «quieren hacer una aplicación sobre negocios de tapeo y espero que vaya adelante. Mientras tanto elaboro estos pequeños ebooks informativos».

Además, el autor no solo quiere aumentar el número de bares sino la información sobre cada uno incluyendo entrevistas con sus dueños.

La novedad del ebook es que es interactivo. Con un simple click en cada imagen se puede puntuar y catalogar el local en cuestión y se difundirá automáticamente dicha información en Facebook, para que todo el mundo esté informado en tiempo real de las opiniones de los visitantes.