Ordenan retirar la publicidad del vuelo a Vigo en el metro de Londres

Algunos carteles seguían anunciando la ruta que desapareció en octubre

El anuncio de Bethnal Green ha sido retirado esta semana.
El anuncio de Bethnal Green ha sido retirado esta semana.

VIGO / LA VOZ

Hasta esta semana, en algunas estaciones del metro de Londres todavía quedaban anuncios que publicitaban el enlace aéreo de Heathrow a Peinador, a pesar de que Vueling suprimió esa ruta en octubre tras quedarse sin subvenciones del Ayuntamiento. Esta semana La Voz hizo público que todavía existían los anuncios pagados por la Xunta, a pesar de que el vuelo había desaparecido. Y ahora ya no existen. Se ha dado la orden de retirarlos.

La Xunta atribuyó en su día la responsabilidad sobre estos anuncios a la empresa CBS-Outdoor, con la que contrató 170 carteles de promoción en estaciones de metro por valor de 38.200 euros, aunque en principio solo para el período entre el 9 de julio y el 15 de agosto. El Gobierno gallego, que financió la campaña a través de la empresa pública Turgalicia, se desentendía del hecho de que esos anuncios siguieran allí.

Los anuncios decían: «Antes de que te des cuenta ya estás en Galicia. Vigo te espera, a solo hora y media». Recogían un mapa de Europa occidental con una línea amarilla que unía Vigo y Londres y el logotipo de Vueling. La promoción en el metro formó parte de la campaña que Turgalicia desarrolló en Londres, París y varias ciudades españolas para promocionar los aeropuertos de Peinador y Alvedro. Dentro de esas acciones promocionales también hubo varios eventos en los grandes almacenes Harrods que se ejecutaron en diciembre y en enero, cuando el vuelo había dejado de operarse en octubre.

Solo en el caso del enlace entre la terminal de Vigo y la de la capital británica, Turgalicia gastó 287.880 euros. La ruta aérea que operaba Vueling registró 18.009 pasajeros, de modo que el dinero invertido por la Xunta salió a 16 euros por usuario.

A esto se suma el convenio de colaboración que el Concello firmó con la aerolínea y que se elevó a 537.750 euros. En total, entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego acabaron invirtiendo 46 euros por cada pasajero de una ruta aérea que no ha logrado pervivir sin subvenciones y que apenas tuvo impacto en el pasaje total de Peinador en el año: solo un 2 %.

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