Cada pasajero del vuelo a Londres costó 46 euros a las arcas públicas

Además de la subvención directa del Concello, la Xunta pagó anuncios


VIGO / LA VOZ

El vuelo que unió Vigo con Londres es el que ha recibido más dinero público de todos los que se operan en Peinador. No solo el Ayuntamiento subvencionó a Vueling por tener activo el enlace entre marzo y octubre del año pasado. La Xunta también realizó una fuerte campaña de promoción en la que, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, gastó 287.880 euros.

Fue dentro de las acciones para promocionar los aeropuertos de Vigo y A Coruña. La empresa pública Turgalicia invirtió 575.760 euros -el cálculo de La Voz se realiza dividiendo esa cantidad entre dos-. Teniendo en cuenta que el enlace londinense registró 18.009 pasajeros, se puede concluir que dentro de la promoción cada pasajero que utilizó la línea le costó a la xunta 16 euros de media. A ellos se le puede sumar los 30 que, también de media, pagó el Concello. La subvención municipal fue de 537.750 euros gracias a un convenio en el que también se incluía la inserción de anuncios en taxis y en la revista de Vueling.

El resultado es que cada pasajero que viajó entre Peinador y Heathrow costó a las arcas públicas 46 euros. En total, 825.630 euros gastados por el Gobierno gallego y el gobierno local en promocionar el enlace de Vueling.

Todos los contratos firmados por la Xunta detallaban que se trataba de publicitar la imagen de Vigo, de su entorno y de su aeropuerto. La publicidad hacía referencia siempre a la existencia de una ruta aérea operada por Vueling que unía la capital británica con Vigo «en solo hora y media», aunque en realidad eran dos horas.

Turgalicia suscribió contratos con, al menos, los periódicos The Times y Daily Telegraph por 58.843 y 97.500 euros, respectivamente. Además, pagó carteles publicitarios en el metro de Londres por 38.209 euros y una campaña de promoción con cartelería y dos actos para periodistas y turoperadores en los grandes almacenes Harrods por 93.328 euros cuando la ruta aérea a Vigo ya se había suprimido. Fueron en diciembre y enero, y el vuelo había finalizado en octubre.

En los cuatro casos citados el valor del contrato es el doble, porque se adjudicó en el mismo lote la promoción conjunta de Peinador y Alvedro. Las autoridades inglesas no hicieron ninguna campaña similar ni en Londres ni en Vigo.

175.000 euros para París

Pero la campaña de Turgalicia fue mucho más amplia. De hecho, aparte de la promoción del vuelo de Londres, la Xunta contrató publicidad en medios de comunicación locales de España para dar a conocer los vuelos de Vigo y también en Francia, para publicitar la ruta que Air France ofrece al aeropuerto de París. En las acciones para promocionar París, la empresa pública Turgalicia gastó al menos 175.000 euros a través de anuncios en el semanario Nouvel Observateur, según ha podido documentar La Voz. El enlace de París registró en todo el año pasado 70.922 pasajeros.

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