El alcalde de Salceda de Caselas y sus cinco concejales abandonan el BNG

Permanecerán al frente de la corporación como concejales no adscritos con el apoyo de la edil socialista Marina Cabaleiro


Salceda / La Voz

Las tensiones con la nueva dirección del BNG han desembocado en la salida de la formación de Marcos Besada, alcalde del concello pontevedrés de Salceda de Caselas (8.835 habitantes), y de los cinco concejales que integran su equipo de gobierno. De momento, no tienen pensado pasarse a otro partido y se mantendrán al frente del Concello.

Besada ya había dicho hace un año, ante la posibilidad de que él y su grupo dejasen el frente nacionalista por el que presentaron a las elecciones, que «a decisión debe ser colexiada». Sus discrepancias con la línea marcada por el aparato del Bloque, controlado por la UPG, eran patentes. En ese momento aseguró que tenía un proyecto para Salceda hasta el año 2015 y «temos que ser honestos con ese proxecto», pero no ha aguantado. En Salceda todavía colean los recientes enfrentamientos entre miembros del equipo de gobierno y del sindicato CIG.

La descomposición del Bloque puede incidir decisivamente en el futuro mapa político del municipio, donde el Partido Popular tiene también seis concejales y se quedó a solo 67 votos de alcanzar la mayoría absoluta. El PP obtuvo 2.440 votos en las municipales frente a los 2.151 del BNG y los 585 del PSOE. El único concejal socialista dio su apoyo al Bloque y entró en el ejecutivo. Los miembros del gobierno local tienen previsto dar hoy explicaciones públicas sobre los motivos que les han llevado a abandonar la organización frentista.

Manuel Besada es uno de los alcaldes que decidió quedarse en el seno del BNG en la asamblea de la ruptura celebrada por Máis Galiza hace poco más de un año. El de Salceda es el segundo regidor nacionalista del área de Vigo que abandona el Bloque desde el 2012. Un mes antes de producirse la escisión en Máis Galiza, que culminó con la creación de Compromiso por Galicia, el alcalde de Arbo, Xavier Simón, formalizó su salida y continúa hoy como independiente con apoyo de los ediles del Bloque.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El alcalde de Salceda de Caselas y sus cinco concejales abandonan el BNG