Ya hay nueve hoteles en Vigo que aceptan mascotas

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

La asociación de hostelería admite que cada vez son más por concienciación social y porque genera negocio

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo empieza a sumarse a las ciudades donde las mascotas son bienvenidas. Al menos, el sector hotelero, que hasta hace muy poco, salvo contadas excepciones, no contemplaba esta posibilidad en sus servicios, ha aumentado considerablemente su oferta en los últimos años. El abanico de posibilidades de alojamiento para los clientes que prefieren viajar con sus animales de compañía alcanza la cifra en este momento, de nueve establecimientos de hospedaje que los admiten.

Según explican desde la Asociación de Hostelería de Vigo, Ahosvi, se trata de una tendencia al alza que viene marcada por varios factores, «primero, la concienciación que ha alcanzado la sociedad española respecto al cuidado de los animales de compañía». Por otra parte, constatan que cada vez son más las personas que no quieren dejar sus perros o gatos en refugios y hoteles caninos pero que tampoco están dispuestos a renunciar a hacer turismo por este motivo. «Por eso, es cierto que los hoteles de Vigo son más flexibles y están abriendo cada vez más la mano en este aspecto. Incluso entre los hoteles asociados que no están en el listado que acepta en sus instalaciones oficialmente animales, su admisión es negociable». Muchos reconocen que el tamaño sí importa. Y la educación también. Es decir, los perros pequeños y medianos (y los menos escandalosos) tiene más opciones de hallar cobijo junto a sus dueños. El abanico es amplio. Desde hoteles de una estrella como el céntrico y familiar El Águila o el Praia Santa Baia, que también alquila bicis, hasta cadenas de 4 estrellas como Carrís Beiramar, el Bahía (aunque solo en los apartamentos), el Hesperia o el NH Palacio. La directora de este último, Cristina Pardo, cuenta que «hace al menos tres años que ofrecemos este servicio para perros de un máximo de diez kilos y nunca hemos tenido ningún problema ni queja. Cada vez hay más gente que viaja con sus mascotas y es un valor añadido para nosotros», explica. En el mismo sentido petfriendly se expresan en El Águila y en el Santa Baia. Jonathan, empleado del último, cuenta que cuando abrieron hace doce años no aceptaban mascotas, «pero la sociedad lo demanda, como te demandan también habitaciones para fumadores desde que entró en vigor la Ley antitabaco. Año a año aumenta la demanda de familias con sus animales o también de ferias, como la canina. Nosotros lo que queremos es dar soluciones y que el cliente se vaya contento.

Cinco estrellas, ninguno

Curiosamente, ninguno de los dos 5 estrellas que hay en Vigo admite mascotas. Al menos, expresamente. Pero es de suponer que si la multimillonaria Paris Hilton -que viaja siempre con sus canes- quisiera reserva habitación, harían la vista gorda.