El juez mantiene en rebeldía a Karpin por no ir a las vistas

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Karpin entrena al Spartak de Moscú en diciembre en una cita de la Champions League.
Karpin entrena al Spartak de Moscú en diciembre en una cita de la Champions League. Russell Cheyne< / span> REUTERS< / span>

Su acreedor, el Banco Santander, ve «ilocalizables» al ruso y su socio

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez de Primera Instancia número 9 de Vigo mantuvo ayer la rebeldía procesal del ex jugador celeste y promotor ruso Valery Karpin y de su socio José Francisco Crespo. Estos no comparecieron en forma y fecha en una vista previa que se celebró ayer dentro del procedimiento ordinario que ha entablado el Banco Santander, que los demandó por una reclamación de cantidades. El acreedor dice que ambos empresarios firmaron un contrato de préstamo para cancelar un swap, un tipo de producto financiero.

Al iniciar la vista, el magistrado preguntó a los letrados qué pasaba con Karpin y Crespo, ambos declarados en diciembre en rebeldía procesal por no recoger las notificaciones en los domicilios que hace tiempo dieron como señas al juzgado.

Los asistentes a la vista concluyeron que los dos socios carecen de domicilio conocido. Así lo confirmó un representante del Banco Santander que recalcó que, al menos Crespo, «tiene muchos procedimientos» con la entidad. Las citaciones en la sede de la empresa de ellos en la calle Areal no dan resultado.

El juez preguntó en la vista si ambos aún están residiendo en España y la respuesta fue que Karpin tenía la residencia fuera. Este entrena a un equipo de fútbol, el Spartak de Moscú.

Respecto a Crespo, el Banco Santander dijo al juez que tenía «unos cuantos» procedimientos abiertos contra él y que la única forma de comunicarse era a través de la vía de edicto. Esto es una proclama que pega el juzgado en el tablón de anuncios para dar por conocido un aviso o cita para comparecer en los tribunales. Una jurista confirmó a juez que el socio de Karpin tiene conocimiento de todos los procesos y «está al corriente de la marcha de ellos».

No están en el mismo sitio

Otro de los intervinientes en la vista previa de ayer mostró su «extrañeza» por que el juzgado no pueda hacer las citaciones a los dos empresarios. Una representante legal respondió que «hay contacto telefónico con ellos pero no están siempre en el mismo sitio». Pusieron como ejemplo que la última vez que hablaron con Crespo, estaba en Uruguay. Y recordaron que este sale a diario en la prensa hablando de estos casos.

Aclaradas las dudas sobre el paradero desconocido de ambos empresarios, el magistrado admitió los documentos que presentó el Banco Santander para seguir adelante con el proceso sin mayor novedad. El juez dejó vista para sentencia la demanda.

Según aclaran fuentes judiciales, el hecho de que un demando sea declarado en rebeldía procesal no impide que se celebre la vista. Simplemente, queda avisado de que el proceso sigue su curso en su ausencia.

Karpin y Crespo tienen muchos negocios en común. Su proyecto más conocido es la promoción de pisos de lujo en el Barrio do Cura a través de la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL. El juzgado de Primera Instancia número 13 iba a subastar en marzo por 16,3 millones una parte del proyecto a petición del Banco Santander pero la propia entidad pidió suspender la puja.

En el caso de Crespo, el BBVA le reclamó en diciembre casi 12.000 euros en Primera Instancia 10 en una ejecución de títulos no judiciales.