Vigozoo instala una línea electrificada para que no se repita la fuga de un mono

«Nano» se marchó tras dar un enorme salto sobre el foso de agua del recinto

Un visitante miraba ayer el pastor eléctrico que se está colocando en el recinto de los monos.
Un visitante miraba ayer el pastor eléctrico que se está colocando en el recinto de los monos.

Vigo / La Voz

La dirección de Vigozoo ha ordenado colocar un pastor eléctrico que bordee los dos recintos de monos que existen en el zoológico. El objetivo es evitar la repetición de la fuga de uno de estos primates como la que tuvo lugar el 26 de marzo, un incidente sin precedentes. Aunque el mono fugado, Nano, fue localizado a las pocas horas, la alarma cundió en Vigozoo y sus responsables ordenaron que se buscara una fórmula para que no se repitiera la escapada.

La solución elegida consiste en instalar una línea con corriente a lo largo de la cristalera que separa el recinto de los monos del público visitante. Entre los animales y las personas hay también un foso con agua, una separación que se consideraba suficiente para impedir una fuga, algo que ya se ha comprobado que no era ni mucho menos una verdad inmutable.

Por este motivo a la vuelta de las fiestas de la Semana Santa comenzó la instalación del pastor eléctrico, una operación que todavía no ha concluido. Para materializarla se ha vaciado el agua del foso y se ha recluido a los monos en un habitáculo cerrado. De esta forma los operarios pueden instalar la línea electrificada con seguridad y sin tener a los animales a su lado.

De otra parte, el aislamiento es considerado recomendable para Nano, estresado por su escapada de unas horas. Aunque enseguida fue encontrado, sus cuidadores certifican que para un animal criado en cautividad y que ha vivido siempre en el zoo de A Madroa la experiencia es cuando menos traumática.

Las fuentes consultadas no saben precisar el tiempo que durará la instalación del pastor eléctrico, pero creen que estará listo en los próximos días. A partir de ese momento se permitirá de nuevo a los monos salir al aire libre y estos animales recuperarán la normalidad. En el supuesto de que uno de ellos intentara de nuevo la fuga, dando otro gigantesco salto sobre el foso del agua, al agarrarse a la cristalera para salir del recinto forzosamente se toparía con el pastor eléctrico y no podría escapar.

El día de la fuga fue providencial la intervención de una vecina de Candeán que dio el aviso del lugar en el que se encontraba el mono, con el que se encontró mientras paseaba a su perra. De inmediato cuidadores de Vigozoo y policías locales centraron sus pesquisas en la zona señalada por esta persona, concretamente el área aledaña a la vecina Protectora de Animales.

En cualquier caso, el dispositivo montado tuvo suerte y la fuga se resolvió en solo tres horas. Posteriormente La Voz localizó a unos niños, Matero y Jero, vecinos de Moaña, que fueron testigos de la fuga de Nano. Corroboraron que dio un salto, se agarró a la cristalera y se marchó. Primero subió a un árbol y luego salió sin más de Vigozoo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vigozoo instala una línea electrificada para que no se repita la fuga de un mono