El fiscal pide 12 años por la muerte del guardia tiroteado en A Cañiza

«Debería haber cadena perpetua revisable como ocurre en Francia por matar a un gendarme», afirma la viuda


a cañiza / la voz

El fiscal solicita una pena de doce años de cárcel para el autor material de la muerte del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro, ocurrida en A Cañiza el 17 de agosto del año 2010.

El ministerio público pide esta pena únicamente para José Vilar Casal, que fue presuntamente el autor material de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil que intentaba frustrar el atraco a un banco por parte de la banda de la que también formaban parte José Ángel Martins Mendoza, alias Peque y Fernando Condines Portela, conocido como Nando.

Para estos dos últimos el fiscal solicita penas menores por el intento de robo y tenencia ilícita de armas, que podrían no alcanzar ni siquiera los dos años de prisión.

La viuda de Miguel Jorge, Eva Hernández Lara, ha creado una plataforma que cuenta con 1.500 personas que la apoyan y que solicita la cadena perpetua revisable. «En Francia existe la prisión perpetua revisable para los casos de asesinato de un gendarme», afirma Eva Hernández a La Voz. Miembros de esta plataforma, como los integrantes del colectivo Juristas por las víctimas, se reunieron el año pasado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En dicha reunión, en la que participó también el padre de Marta del Castillo, el ministro dijo que iban a estudiar la implantación de este tipo de penas para algunos casos excepcionales y que generen gran alarma social.

La viuda del guardia civil asesinado señala que como no existe cadena perpetua «la fiscalía podría pedir una pena máxima de quince años por el delito de homicidio a los que habría que añadir la pertenencia a banda armada organizada y la tenencia ilícita de armas».

Esta pena máxima es exigida tanto por la viuda del guardia civil que murió tiroteado como por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ejerce la acusación particular. A pesar de que el trágico suceso ocurrió hace casi tres años todavía no se ha fijado una fecha para la vista oral, que podría tener lugar antes del próximo verano.

La viuda de Miguel Jorge Piñeiro no entiende por qué la Fiscalía no exige la máxima pena y por qué no pide la misma cantidad de años de cárcel para los tres miembros de la banda. «Me conformaría con que el fiscal solicitase doce años de prisión para cada uno», señala Eva Hernández, que añade que su hijo que ahora tiene 9 años recibe tratamiento psicológico a raiz del asesinato de su padre y «tiene mucho miedo a que salgan de prisión».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El fiscal pide 12 años por la muerte del guardia tiroteado en A Cañiza