Capturan 82 caballos salvajes en los montes de Fornelos y Pazos

Los ecologistas se oponen a la medida que pretende evitar accidentes


fornelos / la voz

El grave accidente sufrido por un panadero a principios de febrero en la carretera de Fornelos de Montes a Pazos de Borbén, cuando su furgoneta chocó contra un caballo, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de las autoridades autonómicas y locales, que pusieron en marcha un plan para capturar ganado salvaje que está sin identificar. La caza la realiza una empresa por encargo de la Xunta con la colaboración de los concellos.

En la carretera PO-250, que une ambos municipios, se producían, antes de activar el plan, una media de treinta siniestros anuales provocados por caballos y vacas sueltas, según pone de relieve el teniente de alcalde de Fornelos, Alfonso Ventín.

El alcalde de la misma villa, Emiliano Lage, señala que «llevábamos tres años pidiendo medidas por el peligro que suponían los animales, especialmente de noche porque no los ves».

El decreto equino de la Xunta ha dado cobertura legal a las capturas de animales sueltos puesto que exige que estos sanimales sean identificados con un microchip. En caso contrario pueden ser cazados con vida y conducidos a una reserva, si en el plazo de 48 horas no son reclamados por ningún propietario. Para albergar al ganado salvaje se han habilitado recintos específicos en las provincias de A Coruña y Lugo.

«Hasta el momento se han capturado 82 caballos y siete vacas salvajes», señala el teniente de alcalde de Fornelos.

El resultado ha sido que «desde que se puso en marcha esta medida no se han producido accidentes de tráfico en la zona», afirma Ventín.

Además de los dos municipios mencionados, el problema del ganado suelto también se extiende a Mondariz.

Sin embargo la decisión de retirar de los montes a los caballos no ha sido del agrado de todos. El colectivo ecologista Verdegaia ha denunciado «a captura indiscriminada de cabalos que se está a realizar nols concellos de Pazos de Borbén, Mondariz e Fornelos de Montes por parte das comunidades de montes, concellos e da propia Xunta de Galicia». Aseguran que «estas batidas que afectan tamén ao gando vacún en extensivo ameazan con estenderse ademais a outros concellos do noso país».

La organización asegura que los caballos apresados pertenecen a la raza autótoctona gallega que habita, entre otros espacios, en la serra do Suído, Coto de Eiras y monte de Saramagoso en régimen de libertad. «O destino final destes cabalos será previsiblemente o sacrificio», señala Farruco Girón, portavoz del colectivo. Verdegaia pone de relieve que se trata de una raza equina en peligro de extinción y pide que se revise el decreto que permite las capturas.

Los equinos de raza autóctona gallega están en peligro de extinción

Los animales sueltos provocan una media de 30 accidentes al año en la zona

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Capturan 82 caballos salvajes en los montes de Fornelos y Pazos