El PP plantea ahora cambiar el trazado de la A-57

C.P. VIGO

VIGO

Propondrá a Fomento que la autovía que unirá Vigo con Pontevedra discurra por Os Valos en lugar de por la parroquia redondelana de Vilar

31 mar 2013 . Actualizado a las 15:29 h.

Cinco años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase los proyectos de trazado y construcción de la autovía A-57 y tras dos años de la aprobación de su itinerario, el grupo parlamentario del PP planteará formalmente el cambio de recorrido del vial ideado para conectar los alrededores de Pontevedra con la red arterial de Vigo y el alto de O Confurco en Ponteareas.

El diputado autonómico popular Alejandro Gómez planteará al Parlamento gallego una proposición no de ley para solicitar al ministerio que dirige Ana Pastor que modifique el trazado de la futura A-57 para que en lugar de discurrir por la parroquia redondelana de Vilar se desplace hacia el interior por Pazos de Borbén, continúe después por Os Valos y siga hasta Peinador.

Tal propuesta supondría la eliminación de la alternativa quinta adoptada por Fomento, pero que según mantiene ahora el PP, supone un mayor desembolso económico en su ejecución y genera mayor conflictividad por las afecciones que causa a su paso por Redondela.

Según Gómez, la demanda vecinal «enlaza coa nosa postura favorable á ampliación da ponte de Rande e contraria a creación dun terceiro carril na AP-9 ao seu paso por Redondela».

La ministra Pastor había recalcado hasta ahora su voluntad de priorizar la construcción de la A-57 sobre la ampliación de la autopista del Atlántico, pero los recortes presupuestarios aplicados al presupuesto de su ministerio podrían haber matizado dicha intención, tras haberse además pactado con Audasa la dotación de nuevos carriles en la AP-9 a su paso sobre la ría de Vigo, siendo soportada esa inversión con subidas en los precios de los peajes de la autopista.

La A-57 está diseñada para enlazar la A-52 en O Confurco con la AP-9 en Puxeiros y al mismo tiempo enlazar con Barro pasando antes por Pontevedra.