Un concejal de Gondomar pide perdón por colocar preferentes

El nacionalista Crego, que trabajó en banca, es el primer político que lo hace

Crego fue en la lista del BNG de Antonio Araúxo en las anteriores elecciones municipales
Crego fue en la lista del BNG de Antonio Araúxo en las anteriores elecciones municipales

vigo / la voz

Un concejal de Anova en Gondomar, Emilio García Crego, se ha convertido en el primer político del país en pedir perdón a los ciudadanos por el escándalo bancario de las preferentes y subordinadas. Lo hizo anteanoche en el último pleno de la corporación celebrado para dar voz a la plataforma de afectados. «En la vida cometemos errores y pido disculpas públicamente si de mi gestión se derivaron consecuencias difíciles de reparar para muchas personas», manifestó durante la sesión.

El edil nacionalista respondía de esta manera al portavoz de Iniciativa Por Gondomar, Manuel Gómez, que minutos antes le había reprochado haber engañado a cientos de vecinos con las preferentes cuando era empleado de banca y de tomar ahora la bandera de su defensa.

Crego esperó a que acabaran las intervenciones de todos los portavoces municipales para hacer uso a su derecho de réplica. El concejal, que llegó a la política local tras las últimas elecciones, reconoció que no hubiera aceptado ser candidato por el BNG si hubiera sido consciente de haber engañado durante aquel tiempo a cientos de vecinos. Durante 14 años fue director de la sucursal de Caixanova en el municipio de Gondomar, hasta que en el año 2007 presentó su dimisión porque, según manifestó en el pleno, recibía presiones. Actualmente se encuentra prejubilado.

Crego no es el único empleado de banca que ha pasado por la corporación municipal de Gondomar. El anterior alcalde, Martín Urgal, también trabajó en las oficinas de Caixanova de la villa condal. El edil Manuel Gómez destacó durante la intervención en la que reprochó el pasado profesional de Crego, que sin embargo Urgal, «no vendió ni una sola participación preferente». El portavoz de la plataforma de afectados, Xulio González Vicente, intervino en la corporación para calmar los ánimos contra los políticos que vendieron preferentes siendo empleados de banca, invitando a no mirar al pasado. «O pasado no nos resolve nada», manifestó. Así, recordó que «hay un alcalde en Nigrán que vendió preferentes, un diputado, otro en O Porriño, en Ponteareas o en A Estrada, pero eso no nos resuelve nada, aquí lo que tiene que haber es una solución política», manifestó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Un concejal de Gondomar pide perdón por colocar preferentes