El arte contemporáneo que no ocupa lugar

La galería virtual Gloria Heldmound renueva sus propuestas en la Red


VIGO / LA VOZ

En septiembre del año pasado, abría sus puertas (en sentido figurado), la galería Gloria Heldmound, un espacio expositivo sin parangón en el mercado, ya que sus metros cuadrados son infinitos y el precio del alquiler, cero.

La curiosa circunstancia se debe a que se trata de una galería virtual que habita en Internet. El proyecto es una idea original del colectivo Uh513, un grupo de artistas e investigadores de la Universidad de Vigo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra que coordinan María Castellanos y Alberto Valverde. «La galería se organiza en salas, al igual que un espacio convencional, y cada una está coordinada por nuestros comisarios colaboradores, que se encargan de seleccionar los artistas de sus exposiciones, los contenidos y de realizar de  los textos razonados de las mismas», explican. Además, en el espacio virtual también hay espacios de tránsito: vestíbulo, pasillos, almacén y baño donde se instalan piezas creativas.

Para la apertura de este proyecto se celebraron fiestas simultáneamente en diferentes ciudades entre las que se encontraban Gijón, Langreo, Pontevedra, Vigo, Belfast, Berlín y Zaragoza. Han pasado ya seis meses y en este período de tiempo han transitado por el espacio más de una treintena de artistas.

Ahora toca renovar el panorama. La programación se organiza por trimestres expositivos y cuando finalizan, todas las salas y espacios se introducen en la que llaman Time Machine, una estancia donde se pueden consultar las exposiciones pasadas tal cual fueron exhibidas.

Esta semana, la singular galería estrena dos exposiciones colectivas, una individual (Texturas sonoras, del propio Alberto Valverde) y tres propuestas en las zonas de tránsito de Helena Toraño, con pintura en el hall de la galería, Marta Cerviño con su serie fotográfica Conociendo a un extraño en uno de los pasillos y Uh513 con la instalación Clorofila 3.0 en el almacén. Además, abren un nuevo espacio; El Muro, mediante una convocatoria pública para para que los artistas enviaran un cartel y una dirección web donde enlazarlo. «La propuesta ha tenido muy buena acogida y el Muro cuenta con 47 carteles que se mostrarán gratis durante un año, ofreciendo la posibilidad a los anunciantes de cambiar la imagen cada tres meses», cuentan.

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