La autopista del mar ya trata de captar empresarios en Portugal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Suardiaz celebró un foro al que asistieron 150 potenciales clientes

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El interés de las empresas del norte de Portugal por la autopista del mar de Vigo quedó patente en el foro de debate organizado por el grupo Suardiaz el pasado día 14 en Oporto, con el fin de presentar en el servicio y «conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los potenciales clientes». Más de 150 personas, sobre todo representantes de consignatarias, pero también de las denominadas transitarias, esto es, firmas que venden servicios de todo tipo de transporte pero que no disponen de medios propios.

La compañía adjudicataria del transporte de los vehículos de Citroën entre Vigo y Saint Nazaire, ya advirtió el pasado mes de diciembre, cuando se hizo con el servicio, que hasta que no realizara su propia prospección de mercado no se aventuraría a adjetivar la autopista del mar. En febrero y, después de un primer análisis de la situación, llegaron a la conclusión de que es viable y así se lo transmitieron al Ministerio de Fomento, que abrió las conversaciones oficiales con su homólogo francés. Es la comisión intergubernamental hipano-gala la que tendrá que dar el primer visto bueno al proyecto antes de que Bruselas lo apruebe definitivamente.

Suardiaz también prevé entrevistarse con potenciales clientes y transportistas franceses que operen en unos 300 kilómetros a la redonda de Saint Nazaire para conocer sus necesidades y ver cómo encajarlas en el proyecto. Será después de Semana Santa. Según explica un portavoz de la naviera, una vez concluida esta visita, junto con el estudio de mercado portugués y del norte de España -en las reuniones se presenta se presenta también la autopista del mar de Gijón- Suardiaz presentará sus conclusiones definitivas que, con el resto de la documentación, se someterán a finales de abril al criterio de la comisión intergubernamental.

Las conclusiones del estudio se trasladarán en abril a la comisión hispano-gala