Los ochenta hoteles de Vigo acogen al año a 302.000 turistas

Es la tercera ciudad de la comunidad con más pernoctaciones

Unos clientes descargan las maletas del coche para entrar en un hotel de Vigo.
Unos clientes descargan las maletas del coche para entrar en un hotel de Vigo.

vigo / la voz

Con todos sus 80 hoteles y hostales abiertos Vigo dispone de 5.140 plazas para atender a sus visitantes. La cifra, al margen de la calidad media de la oferta existente, se antoja suficiente ya que la mejor tasa de ocupación que ha registrado la ciudad durante todo el año pasado solo llegó al 61,8 % y en el mes de agosto, no llegando si quiera al 46 % en julio y caer hasta el 35,1 durante la Semana Santa anterior, según el balance realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Ese grado de ocupación ha permitido en todo caso a Vigo estabilizarse en el tercer puesto de Galicia en cuanto a número de turistas acogidos al año con 302.060, mientras que Santiago, líder del turismo de la comunidad, sumó 548.388, por 330.903 de A Coruña y 127.763 de Lugo, el cuarto destino en número de viajeros alojados en hoteles, según el informe elaborado por el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia.

Salvo el caso de la capital de Galicia que logró el año pasado un ascenso en sus cifras de visitantes del 0,7 %, todas las demás urbes volvieron a acusar el efecto de la crisis bajando la presencia de turistas en sus plazas hoteleras, siendo en Vigo el retroceso de 1,3 %, mientras que resultó más acusado en A Coruña (-6,2), Ourense (-4,9) y Lugo (-2,6).

Más tiempo que en Santiago

La estancia media de los turistas en Vigo se cifra, según el mismo estudio, en 2,02 días por persona, situándose con ello por encima de Santiago (1,97), Ourense (1,61) y Lugo (1,57 días), pero también por debajo de A Coruña (2,17) y Ferrol y Pontevedra (2,08).

En total se registraron durante todo el año pasado 610.574 pernoctaciones en Vigo, lo que significa que la media anual de ocupación en las plazas hoteleras abiertas en la ciudad fue de 32,7 %. Es decir que dos de cada tres camas se quedaron sin ocupar, lo que hizo descender dicho índice respecto al año anterior en un 5,4 %.

Un mal año

Visto con perspectiva, el sector hotelero de Vigo está afrontando una de sus peores etapas, ya que no se había registrado un número de pernoctaciones tan bajo en los últimos ocho años. Respecto al 2011 hubo 34.768 camas contratadas menos, pero en comparación con el 2007 la caída es de 115.893 pernoctaciones.

El peso del turismo extranjero en Vigo es el tercero más relevante de Galicia, después de Santiago y Ferrol. El 24,4 % de los turistas que se alojan en Vigo proceden de otros países, porcentaje que por ejemplo en A Coruña se reduce a un 17,2. Eso sí, la presencia de foráneos fue el año pasado la segunda más baja desde el 2005.

Al contrario de lo que ocurre en Santiago, los turistas procedentes de otros países pasan en la ciudad 2,15 días, mientras que los que llegan de otras partes de Galicia o el resto de España bajan sus estancias hasta 1,98 jornadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Los ochenta hoteles de Vigo acogen al año a 302.000 turistas