Manuel Manquiña, premio Pedigree del X Festival de Cans

La Voz VIGO

VIGO

La organización del certamen de cortos de O Porriño también distinguirá a la serie Era visto! y a las familias que cedieron sus casas para la cita en la primera edición

21 mar 2013 . Actualizado a las 22:20 h.

El Festival de Cans ha otorgado al actor Manuel Manquiña el Premio Pedigree que reconoce la trayectoria profesional y su implicación en el certamen de cortos de O Porriño.

La organización del festival quiere reconocer la labor del vigués Manquiña, ha abierto las puertas a muchos de sus compañeros de profesión y que es uno de los rostros más conocidos para el público gallego. Además, destacan su apoyo a nuevos directores con la participación de cortos y otros trabajos.

Manquiña recoge el Pedrigree del Festival de Cans en relevo a otros actores como Antonio Durán «Morris», María Pujalte, Ernesto Chao, Xavier Villaverde, Antón Reixa, Luis Tosar, Celso Bugalleo y Manuel Rivera. Todos ellos han dejado sus huellas en el particular paseo de la fama de O Porriño, el Torreiro das estrelas. Además, también recibirá un can de pedra del cantero local Paco Candán.

En la trayectoria de Manquiña destacan pepeles como el de Airbag, donde logró el éxito a nivel estatal, muchas series de ámbito gallego y nacional y un sinfín de películas.

El festival de Cans, que celebrará su décima edición del 22 al 25 de mayo, también entregará sus otros reconocimientos, los chimpines de plata. En este caso uno de ellos irá para el equipo de la serie de televisión Era visto!, en la que participa el propio Manquiña. La organización ha destacado la presencia del can amarillo, símbolo del festival, en el bar de la serie, uno de los escenarios emblemáticos.

También recibirán un chimpín de plata los vecinos y vecinas que prestaron sus casas para la primera edición del festival, en el 2004. Las cuatro parejas son Aurelia Fortes y Juan José Carpintero, por el Cuberto de Antonio; Jesús Giráldez y Carmen Saavedra, por la Casa do Carreira; Carmen Fortes y Manuel Bugarín por el Cuberto de Bugarín; y Carmen Pérez y Juan García por la Casa do Pato.