200 funcionarios y abogados cortan la plaza de América contra la privatización del Registro Civil

E.V.PITA VIGO

VIGO

Dicen que en Galicia hay 200 empleados públicos afectados y 17 en Vigo

21 mar 2013 . Actualizado a las 19:31 h.

Más de 200 funcionarios y abogados cortaron a las 11.40 la plaza de América y la calle Coruña. Protestaban contra el anteproyecto para la privatización del Registro Civil.

Según indicó Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal de Justicia local, el cambio afectará a 200 empleados públicos de Galicia y 17 de Vigo. Dice que estos funcionarios estaban altamente especializados para el trabajo.

La convocatoria fue apoyada por abogados de Un Colegio para Todos, algunos de los cuales animaron la marcha con gaitas.

En las pancartas, pidieron la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardon, al que animan a seguir el ejemplo del papa Benedicto XVI.

Al final de la manifestación, una funcionaria del Registro Civil explicó que los empleados dejaron cerrado media hora el servicio al público como protesta. Esta añadió que si el Gobierno quiere mantener económicamente el servicio, debería cobrar un euro por impreso como hace Hacienda, una solución preferible a ceder datos personales a una empresa privada. Recordaron que en lo que va de año han expedido 2.000 fes de vida, lo que da idea del negocio que supondrá para quienes gestionen este servicio. También temen por su futuro como empleados públicos, que ven negro.