Vigo se juega a partir de hoy en Bruselas ser puerto nodal

VIGO

El BNG exige al Gobierno de Rajoy un «compromiso real» con la ciudad

19 mar 2013 . Actualizado a las 21:13 h.

Con la apertura hoy en Bruselas de los trílogos oficiales (reuniones conjuntas de Parlamento, Comisión y Consejo) se inicia para Vigo la cuenta atrás definitiva para convertirse en puerto nodal. En total se celebrarán tres reuniones, la última en mayo. Si en ellas no se produce un acuerdo queda un último cartucho, la votación de los eurodiputados en pleno.

El BNG, que por boca de su eurodiputada Ana Miranda ha vuelto esta mañana a hacer un llamamiento a la unidad de todos los grupos en un frente común, afirma que es el momento de que se retrate la ministra de Fomento y pide al Gobierno de Rajoy que demuestre su «compromiso» real con el Puerto de Vigo y la ciudad.

Insistió Miranda en que la tarea es muy difícil, pero no imposible si el PP se emplea a fondo. «El BNG garantiza 59 votos, no sabemos si todos pueden hacer lo mismo, dijo. Recordó que España sólo cuenta con 54 eurodiputados y se necesitan al menos 380 votos si el asunto llega finalmente al plenario. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no llegara ya que, según explicó, en los trílogos informales celebrados hasta ahora »ha habido muchas reticencias«.

Por su parte Olaia Fernández y Carme Adán, presentes también en la rueda de prensa señalaron, respectivamente, que mañana está previsto que Ana Pastor responda a una interpelación del Bloque sobre las gestiones que ha realizado en favor de Vigo desde que llegó al Ministerio, y que la propuesta presentada por Javier Guerra la semana pasada en el Parlamento gallego defendiendo la categoría del puerto vigués, »suena a tomadura de pelo«.