El tasazo reduce 820 pleitos civiles en menos de tres meses

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Las demandas por deudas, lindes de fincas o herencias caen un 14%

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres meses después de la entrada en vigor del cobro de tasas judiciales, los juzgados de Primera Instancia de Vigo registran un 13,9 % menos de actividad que hace un año. Los tribunales que dirimen pleitos para reclamar deudas, desahucios, herencias o lindes de fincas movieron en lo que va de año un total de 5.066 demandas. Son 818 asuntos menos que en el mismo período del 2012.

Los juzgados de lo Civil han visto como, en plena crisis, ha desaparecido una de cada seis demandas. Para hacerse una idea, la carga de trabajo del 15% en Vigo equivale al volumen de asuntos tramitados por dos jueces de los catorce de Civil.

De esta forma se han cumplido las predicciones de la plataforma que lucha contra las tasas judiciales. Sindicatos de funcionarios, abogados y procuradores anticiparon que la nueva carga impositiva instaurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, iba a disuadir al litigante que antes disfrutaba de Justicia gratuita. Desde el pasado 17 de diciembre, presentar una demanda supone un desembolso de 100 a 300 euros, según el tipo de pleito. Además, hay que pagar un porcentaje del valor del pleito. Ese dinero ya no se recupera nunca. Están exentos quienes se puedan acoger a la Justicia gratuita.

Litigantes consultados indicaron que, en caso de un pleito por herencia, están dispuestos a pagar porque la ganancia siempre será mayor que los gastos judiciales. Pero, para algunas reclamaciones de deudas, ya no resulta tan rentable.

La idea inicial de las tasas judiciales era sacar fuera de los juzgados aquellos casos de poca monta, como el típico de los vecinos que pleitean por un tendal de la ropa. Pero las tasas han disuadido ya a 818 litigantes de pedir justicia en espacio de tres meses, 327 por mes. Otros han retrasado la interposición de demandas porque esperan a que la Xunta les apruebe la solicitud de justicia gratuita.

Registro Civil

Algunos, como el portavoz de Avogados Novos en Vigo, Fabián Valero, señaló recientemente que habría que esperar a los resultados de junio para tener una referencia más fiable de la medición del efecto tasazo.

Por otra parte, los sindicatos CC.OO., USO, UGT, CSIF, CIG y STAJ celebrarán hoy una rueda de prensa para presentar la convocatoria de una manifestación contra la privatización del Registro Civil. Según explican, en la nueva ley, los registradores de la propiedad pasarán a gestionar el Registro Civil y cobrarán entre 20 y 30 euros por la partida de nacimiento o defunción, por ejemplo. Según denuncian, los registradores podrán usar aplicaciones informáticas que costaron 130 millones de dinero público. La «privatización» generaría un negocio en toda España de 180 millones al año.

5.066

Demandas en 2013

Fueron presentadas desde el 1 enero al 15 de marzo

5.884

Demandas en 2012

El año pasado no había tasas judiciales en vigor

818

Litigantes menos

Cada mes, 327 pleiteantes renuncian a ir a juicio