David Reboredo ingresa en el centro de inserción social de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

El extoxicómano vigués ha abandonado A Lama tras lograr el indulto parcial y ha agradecido a amigos y familiares el apoyo recibido estos meses

19 mar 2013 . Actualizado a las 15:57 h.

David Reboredo ha ingresado esta tarde en el centro de inserción social Carmen Avendaño, en Vigo, después de lograr el indulto parcial y abandonar esta mañana el centro penitenciario de A Lama. A su entrada al nuevo centro, situado en la Avenida de Madrid, se ha despedido cariñosamente de amigos y familiares, que acudieron a acompañarlo.

El joven vigué extoxicómano deberá acudir a las instalaciones a domir y podrá salir de ellas para realizar labores sociales con diferentes agurpaciones de la ciudad. Además, en fines de semana alternos disfrutará de permisos para acudir a su casa.

El abogado del vigués dio hoy la noticia a Radio Voz de la puesta en libertad de David Reboredo, que dejó la prisión de A Lama a las 9.30 horas. Según explicó al programa Despierta Galicia, estará en unas condiciones similares a las que disfrutan los presos de tercer grado.

El hermano de Reboredo ha agradecido durante todo el día las muestras de solidaridad obtenidas durante los últimos meses en favor del indulto. El extoxicómano vigués a quien el Gobierno le concedió el indulto parcial el viernes pasado está más cerca de la libertad completa. La medida le permitirá estar cerca de su padre, Edmundo Reboredo, un invidente que capitaneó la recogida de firmas a través de la Red para que el Consejo de Ministros le concediese el indulto. No ha sido la única medida de presión organizada, las organizaciones de ayuda a toxicómanos y otras entidades con las que colaboró el vigués se han manifestado durante semanas para lograr el perdón.

David Reboredo fue condenado y encarcelado por dos papelinas cuando ya se encontraba rehabilitado y su situación dio la vuelta a España a la espera de un indulto. En su favor no solo se movilizó la sociedadad, en los últimos tiempos las administraciones brindaron también su apoyo y tanto el Concello de Vigo como el Parlamento de Galicia hablaron en favor del vigués.

Su ingreso en prisión se produjo el pasado mes de diciembre cuando se acumularon dos condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009 que en total sumaban siete años. En su momento no logró el indulto pero sí consiguió que le redujeran parte de la condena, lo que no implicó entonces su salida de prisión.

Declaraciones de Reboredo

En su salida de prisión y su encuentro con la familia, David Reboredo ha querido agradecer a todo el mundo su apoyo. «Me llegaban cartas de toda España. Siempre me trasladaron el apoyo que había de la gente en el exterior y eso me daba ánimos», ha explicado el vigués, muy emocionado tras el encuentro con su padre.

Tras relatar su futuro día a día, a caballo entre el centro de inserción y las diferentes asociaciones de ayuda, ha recordado que lo más importante es que esta medida sirva para que nadie más pueda ingresar en prisión por algo tan nimio. «Espero que en el futuro nadie vaya a la cárcel por dos papelinas, que mi caso sirva para que cambie la legislación. Me parece un disparate que pueda ser así», ha declarado Reboredo.

A partir de ahora este vigués pasará las mañana en la Fundación Érguete y tendrá que dormir en el centro Carmen Avendaño, aunque fines de semana alternos los podrá pasar en su casa.