El banco suspende la subasta del Barrio do Cura de Karpin

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El barrio do Cura fue adquirido por Karpin en el 2006 para construir una urbanización de lujo.
El barrio do Cura fue adquirido por Karpin en el 2006 para construir una urbanización de lujo. gustavo rivas< / span>

El ruso y sus socios buscan capital para pagar las cuotas de la hipoteca

15 mar 2013 . Actualizado a las 18:16 h.

Balón de oxígeno para Karpin. A solo una semana de subastar el Barrio do Cura, el Banco Santander dio instrucciones ayer al juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo para que suspendiese la puja. El tribunal ofertaba a los postores un lote de 19 casas y fincas que adquirió la promotora Valeri Karpin y Asociados Inmobiliarios en el 2004. La venta pública iba a celebrarse la próxima semana, el día 21, con un precio de salida de 16,3 millones, valor total de la tasación del lote de inmuebles.

La entidad financiera, como acreedora, reclama a la promotora de Karpin el pago de varias cuotas de la hipoteca que firmaron para garantizar la compra de solares para edificar una urbanización con 300 o 400 pisos de lujo. La puja excluyó al asilo adquirido a las religiosas de los Ancianos Desamparados porque la compra fue financiada por otro banco, el BBVA.

La subasta aplazada no tendrá fijada nueva fecha de celebración pero el banco se reserva el derecho de reiterar su petición de reiniciar la puja el día que así lo desee.

Fuentes de la financiera confirmaron ayer la suspensión de la venta pública pero guardaron silencio sobre las razones que les llevaron a parar la subasta. Todo apunta a que podrían haber reiniciado las negociaciones con los compradores ante la pésima perspectiva sumar más ladrillo en sus balances. Ese fue uno de los argumentos que esgrimió NCB Banco hace un mes para retomar las negociaciones y suspender la subasta de los solares donde una promotora tenía previsto construir un centro comercial en la calle Pizarro.

Karpin y sus socios José Francisco Crespo y el futbolista Michel Salgado pidieron un margen el 8 de febrero para que el ruso buscase inversores del extranjero. Por otro lado, los promotores apremiaron al Concello para que agilizase los trámites y el papeleo para cerrar la fase de licencia, garantizar la financiación y arrancar la ejecución de un proyecto que prevé una inversión de 130 millones en la zona de Pi y Margall, San Francisco, Santa Marta y Torrecedeira.

El mismo banco tramitó en noviembre del 2012 una segunda reclamación hipotecaria en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo.