Guerra pide de nuevo que el puerto de Vigo sea incluido en la red europea de transporte

La Voz VIGO

VIGO

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad la proposición para pedir que la UE lo incluya como terminal nodal

13 mar 2013 . Actualizado a las 19:46 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta no de ley del PP para que el Puerto de Vigo sea incluido como terminal nodal en la Red Transeuropea de Transporte. La propuesta, de Javier Guerra, contó con el apoyo de todos los grupos e incluyó una enmienda de AGE en la que se instaba a la Xunta y el Gobierno central a que hagan todo lo necesario para conseguirlo.

Javier Guerra, que fue quien presentó la iniciativa, explicó una vez que se ha elaborado el borrador definitivo del reglamento «ábrese un novo proceso de negociación a tres bandas entre o Parlamento Europeo, a Comisión Europea e o Consello de Europa».

Guerra recordó que Vigo había sido excluido el 19 de octubre del 2011 en un primer reglamento aunque en aquel momento, según denunció el popular, Fomento había asegurado que se aceptara la propuesta.

«Cando se coñeceu esta situación, reclamouse desde a Xunta, o Porto de Vigo, os empresarios e a propia sociedade civil que se rectificara, pero o Ministerio de Fomento non rectificou», explicó Guerra. Más adelante se redactó una nueva propuesta y en el definitivo Vigo continuaba sin ser puerto nodal. El diputado no dudó en culpar directamente a José Blanco de la situación, asegurando que no tenía sentido la decisión debido a la importancia del Puerto de Vigo. En su discurso Guerra, cuyo nombre ha sonado como cabeza de lista para el PP de Vigo, aprovechó a criticar al alcalde de la ciudad y asegurar que el BNG siempre estuvo en contra del puerto «non quixo a ampliación do Berbés e falan de automóbil pero tratan de limintar a ampliación da terminal ro-ro».