Libertad provisional para Telmo Varela al agotar la prisión preventiva

Acaba de ser condenado a cuatro años por un atentado de cócteles molotov contra una oficina del Inem de Vigo


Vigo

El exsecretario comarcal de la CUT Telmo Varela, condenado recientemente a cuatro años en relación con el atentado con cócteles molotov contra una oficina del INEM de Vigo, en su caso por un delito de tenencia de explosivos, se encuentra en libertad provisional al agotarse el máximo de prisión preventiva.

Varela salió de la prisión salmantina de Topas el 6 de marzo al cumplir dos años de prisión preventiva y estar recurrida ante la Audiencia de Pontevedra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, que lo exculpó de un delito de daños al no ver probada su participación en el acto de sabotaje de diciembre de 2010.

El abogado de Telmo Varela, Manuel Chao, ha explicado que su cliente salió de prisión la semana pasada sin ninguna medida cautelar, a la espera de que la Audiencia Provincial fije una fecha para la celebración de la vista, que calcula podría tardar entre seis meses y un año.

Varela fue condenado el pasado mes de febrero a cuatro años por un delito de tenencia de explosivos con el agravante de reincidencia, ya que en 1994 fue sentenciado a 18 años por robo con homicidio, homicidio y tenencia de armas.

De A Lama a Salamanca

Asimismo, este exmiembro del GRAPO, para quien la Fiscalía pedía diez años, ha sido sancionado con la prohibición de tenencia de armas y explosivos durante un periodo de siete años.

El mismo tribunal sí declaró culpable de participar en el atentado contra la oficina de empleo de Coia al otro acusado, Miguel Nicolás, a quien impuso una pena de dos años y una indemnización al Servicio Galego de Emprego de 32.958 euros por los estragos causados.

El mismo día del ataque a la oficina de empleo fue detenido Miguel Nicolás, que, tras pasar por los centros penitenciarios de A Lama, Villabona y Zuera (Aragón), salió en libertad condicional el 2 de mayo de 2012 tras el pago de una fianza de 3.000 euros.

Varela fue arrestado el 9 de marzo de 2012 junto a José María Prado, también sindicalista de la CUT, que quedó libre y sin fianza aunque con la obligación de comparecer dos veces al mes.

El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo ordenó entonces el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Varela, que pasó desde entonces por las cárceles de A Lama (Pontevedra), Dueñas (Palencia) y Topas (Salamanca), hasta que la pasada semana salió en libertad provisional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Libertad provisional para Telmo Varela al agotar la prisión preventiva