El BOE sube a su web la gaceta que dio la noticia de la batalla de Rande

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Un impresor de Madrid publicó en 1702 la primicia del rescate del tesoro

11 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha colgado en Internet su colección histórica de la Gaceta de Madrid, que incluyen varios números con noticias sobre la batalla de Rande en 1702, y que cualquier lector puede consultar desde su casa o el teléfono móvil.

La Gaceta fue fundada en el siglo XVII y es uno de los diarios más antiguos. Ya como semanario Gaceta de Madrid, en su número 46, publicó en primicia mundial la derrota naval en aguas de Vigo y la evacuación del tesoro de plata y tabaco que cargaban los galeones hundidos por sus propios tripulantes el 23 de octubre de 1702. Como curiosidad, las fuentes del gacetillero fechan el ataque un día antes.

Cualquier aficionado a la historia de Vigo puede bucear en la sección de legislación de la web Boe.es y leer los números de la Gaceta de Madrid del último trimestre de 1702. Las noticias son internacionales y cubren batallas y negociaciones diplomáticas en Milán, París, Londres o La Haya, durante la Guerra de Sucesión Española en la que Inglaterra y Austria quieren impedir que Francia y España se unan bajo la misma corona.

El impresor madrileño Antonio Bizarrón publica el 21 de octubre de 1702 la primera noticia que alerta de una inusitada actividad en Rande. En un escueto reporte, datado en Vigo, un comunicante sin identificar revela que las autoridades acaban de llevar a Lugo, «a unas 30 leguas» de Vigo, el «residuo» del tesoro de la flota de las Indias, que llegó escoltada por los franceses.

El mismo informador tranquiliza a los lectores al decir que cinco navíos de la Armada de Francia han pasado a sus puertos. Añade que los navíos quedan en Vigo y Redondela vacíos, salvo «con algunos frutos, como tabaco, y otros géneros». El breve informe advierte de que «a la vista se deja ver la Armada de los Enemigos de ciento y ochenta velas sin que se penetren sus designios».

Fue la última noticia antes de la batalla. El número 45, publicado el 7 de noviembre y fechado en Madrid, relata con todo detalle el combate naval en el que elogia el valor de los galos. Cifra en más de diez los navíos hundidos, algunos con género, pero insiste en que los efectos más preciosos fueron alejados de Redondela. La noticia saltó dos semanas después de los hechos y es probable que se tratase de una primicia mundial y se adelantase a la prensa inglesa.

Una semana después, el 14 de noviembre, el informador de Madrid indica en otro número que los tripulantes de la Armada angloholandesa embarcaron y se perdieron de vista el día 6 «sin haber intentado el buceo; lo que se hará de nuestra parte, para lo cual va llegando gente».

«Se ha acabado de llevar a la Ciudad de Lugo, a treinta leguas, el tesoro de la Flota»

Gaceta de Madrid

«Se ha sabido de Galicia que la Armada de los Enemigos se ha perdido de vista»

Gaceta de Madrid